"Autoridades deben brindar seguridad en comunidades serranas para que no haya desplazamientos: abogados"

"José Antonio Serna lamentó que familias de la zona serrana tengan que dejar sus casas a causa de la violencia"

MAZATLÁN._ En vez de apoyar en los traslados hacia lugares más seguros, las autoridades deben brindar seguridad en las comunidades serranas como las del municipio de El Rosario para que no haya más desplazamientos de habitantes por la violencia, dijo el vicepresidente regional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Asociación Civil.

“Es lamentable que familias que tienen sus formas de vivir, que tienen arreglados sus usos y costumbres, habituados en esas regiones donde tienen sus tierras de cultivo, sus animales, sus siembras, sus árboles frutales tengan que dejar esos lugares para mudarse a un lugar más seguro para ellos”, agregó José Antonio Serna Coronado en entrevista.

“Es ahí donde las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen que buscar las estrategias, los medios para brindarles la seguridad a estas personas y que lejos de que actúen en protección y dándoles seguridad para el traslado pues debe la autoridad de tomar las medidas necesarias para que estas gentes, en esos lugares donde ellos viven y habitan, se les brinde la protección”.

Últimamente esas personas han quedado desamparadas y eso es lo que hace que tengan que salir forzadamente de sus comunidades por la inseguridad que se genera, que se da, agregó el también ex vicepresidente general de la Federación de Abogados de Sinaloa y ex presidente del Colegio de Abogados “Marco Antonio Arroyo Cambero”.

Durante las últimas dos semanas se ha registrado el asesinato de cuatro personas en la zona serrana del municipio de El Rosario, lo que generó el desplazamiento de 13 familias de las comunidades de El Azafrán y La Rastra.

Dicha migración ocurrió el pasado martes mediante un operativo policiaco-militar para proteger a las personas que acudieron a sus hogares a sacar sus pertenencias y trasladarse a la cabecera municipal del Rosario y a Mazatlán.

El vicepresidente regional de la Concaam manifestó que con la entrada de los derechos humanos a nivel internacional se deben tomar en cuenta y para esas personas que ya no pueden vivir en sus comunidades por la inseguridad se deben utilizar las partidas presupuestales que hay para brindarles la protección económica, de alimentación, vivienda y sobre todo educación para sus hijos.

“Que lleguen esos recursos para que estas familias que son víctimas de este acto de violencia o de inseguridad tengan por lo menos lo necesario para cubrir las necesidades más prioritarias, por ello como Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México pugnamos para que la autoridad voltee a ver estas personas que están viviendo en cinturones de miseria”, continuó.

Serna Coronado expresó que en los lugares donde llegan a vivir los desplazados son discriminados porque vienen de la sierra diciéndoles que en esos lugares hay problemas, cuestiones que deben ser tomadas en cuenta por los organismos e instancias correspondientes para que dichas personas no sean víctimas de esa discriminación.

Deben ser tratadas como todas las personas que tienen derecho de tránsito, de poder vivir en cualquier lugar del país, subrayó el entrevistado.

“Ha fallado la seguridad y esto es lo que hace que los pueblos se conviertan en una situación de desespero porque entra el miedo, el temor fundado entre los propios habitantes de los pueblos y es lo que genera el tener que abandonar sus propias casas y sus lugares de residencia”, reiteró Serna Coronado.

“Una vez que estas personas salen de sus comunidades el crimen organizado tiende a buscar esos lugares para desarrollar sus actividades más libremente y que no tengan quien los esté en un momento dado denunciando o señalando, entonces ahí es donde debe estar la autoridad”.

En cualquier parte donde se genere el delito tiene que estar la autoridad y más ahora que la Guardia Nacional se ponga en función debe dar los resultados que la sociedad espera, que no sea nada más su labor en los lugares urbanizados sino también en los sitios serranos que están incomunicados y fuera de la periferia de la urbanidad, subrayó el vicepresidente regional de la Concaam, que abarca el sur de Sinaloa y estados como Nayarit.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!