|
""

"Autoridades mazatlecas olvidan el centenario del natalicio de Ferrusquilla"

"Se cumplieron 100 años de su nacimiento, este 2 de octubre, y sólo un organismo ciudadano lo recordó en Mazatlán"

Al cumplirse 100 años del natalicio de José Ángel Espinoza Aragón, mejor conocido en el mundo artístico y toda América como "Ferrusquilla", ninguna autoridad u organismo de artistas se acordó de su natalicio, salvo una agrupación porteña denominada "La mesa de los miércoles", que le rindió un sencillo homenaje.

La comitiva ciudadana, acompañada por la guitarra del mùsico Primi Bautista cantó "Échame a mi la culpa" y las tradicionales "Mañanitas" para recordar a un artista que siendo un adolescente, llegó para estudiar en Mazatlán, en 1935, y que en miras a continuar estudiando se trasladó dos años después a la Ciudad de Mèxico, donde en vez de estudiar hizo una prolífica carrera en la radio, el cine y la televisión, poniendo muy en alto el nombre de Sinaloa al consagrarse como una de las grandes figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano y como cantante.

A media mañaña de este martes, una docena de ciudadanos encabezados por el doctor Arturo Angulo Cárdenas y la Reina del Carnaval de 1993, Celia Jáuregui Ibarra, llegaron al punto donde se unen Olas Altas y el Paseo Claussen, que es donde se encuentra el monumento que honra la memoria del cantante, actor y compositor nacido en Chóix el 2 de octubre de 1919, quien luego de triunfar en los escenarios, en 1985 retornó al puerto para quedarse a vivir y donde falleció el 6 de noviembre de 2015.

Con discursos breves, salidos del corazón y motivados por la amistad que los integrantes de "La mesa de los miércoles" cultivaron con el cantautor sinaloense, se hizo recuerdo de su carrera como actor de radio y posteriormente de cine, así como de su gran legado-obra como compositor de éxitos como La ley del monte y Sufriendo a solas.

Ferruquilla participó en 80 películas, compuso 170 canciones, actuó en infinidad de radionovelas e hizo doblaje de películas extranjeras, además realizó un aporte invaluable a la cultura sinaloense como fundador del Colegio de Sinaloa, junto con el poeta Jaime Labastida y el politólogo Antonio Haas.

Sin embargo, a pesar de su gran trayectoria, en el día de su natalicio su monumento en Olas Altas no recibió ninguna ofrenda floral como muestra de agradecimiento a su vida y obra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!