|
"Congreso del Estado"

"Avalan diputados denuncias de la ASE contra ex alcaldes"

"Legisladores del PAN, PRI y PRD consideran que es un buen mensaje el presentar las denuncias a la PGJE"

Yudit del Rincón Castro, Manuel Osuna Lizárraga e Imelda Castro Castro, diputados del PAN, PRI y PRD, respectivamente, avalaron las denuncias de la ASE contra tres ex alcaldes de Sinaloa.
Del Rincón Castro, legisladora del Partido Acción Nacional, consideró que las denuncias penales son también un acompañamiento para que los funcionarios públicos hagan bien las cosas.
La ex tesorera del municipio de Mazatlán externó que hay reglas y partidas etiquetadas que los servidores deben respetar.
"Hay recursos etiquetados que llegan, por ejemplo del Ramo 33, del Ramo 28, que vienen muy específicamente para lo que son y si tú los desvías para pago de nómina, los desvías para otras situaciones, por muy necesario que sea, eso es sancionable completamente", externó.
El martes la ASE presentó 12 denuncias penales contra alcaldes, tesoreros y directores de obra pública de El Fuerte, Navolato y El Rosario de las administraciones anteriores, por presuntamente desviar recursos asignados, principalmente a obra pública.
Osuna Lizárraga, diputado del Partido Revolucionario Institucional, consideró que la demanda de la ASE contra los ex alcaldes es un buen mensaje que se envía.
"Considero que es un buen mensaje porque eso desde luego no se había dado en otros ejercicios de la ASE y deja un precedente para que todos y cada uno de los funcionarios públicos sepan la magnitud que conlleva al desvío o el manejo de los recursos públicos, yo creo que es muy sano", agregó.
Castro Castro, legisladora del Partido de la Revolución Democrática, manifestó que le da gusto que la ASE presente denuncias penales.
Sobre todo, le gustó la denuncia contra Evelio Plata Inzunza, ex Alcalde de Navolato, y actualmente diputado federal del PRI.
"Recordemos que cuando se discutió la cuenta pública de Navolato, se aprobó, la mayoría del PRI y del PAN la apoyaron, nosotros votamos en contra porque considerábamos que Navolato estaba con irregularidades igual o más que la cuenta de Guasave, por ejemplo que esa sí se suspendió", dijo.


Aclaración a denuncias penales de El Rosario


Las denuncias penales interpuesta por la Auditoría Superior del Estado contra el Ayuntamiento de El Rosario, corresponden al periodo encabezado por Ángel Alfonso Silva Santiago, como Alcalde interino, y no al de Édgar González Zatarain, quien solicitó licencia desde marzo de 2013.
Inés Leyva Castro, director de Asuntos Jurídicos de la ASE, precisió que la presunción del uso indebido de la función pública por transferencias de dinero en cuentas bancarias y pagos de obras inconclusas, denunciado ante la PGJE, no fue durante la administración de González Zatarain, como salió publicado.
Los otros ex alcaldes denunciados son Evelio Plata, de Navolato, y José Eleazar Rubio Ayala, de El Fuerte.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!