"Avanza Sinaloa en la Ley de Cambio Climático; es aprobada en comisiones del Congreso"

"El dictamen aprobado por unanimidad en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y Ecología pasará para su discusión y votación al Pleno"

Por unanimidad fue aprobado el dictamen para expedir la Ley de Cambio Climático para el Estado de Sinaloa, la votación fue al interior de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Ecología y Desarrollo Sustentable, que presiden el diputado Horacio Lora Oliva y la diputada Roxana Rubio Valdez.

La propuesta de ley dictaminada es resultado de Parlamento Abierto. Además se observó que la mayoría de los estados cuentan con una ley de este tipo, que busca establecer las disposiciones para lograr la adaptación al cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Diputada Roxana Rubio Valdez

Por unanimidad, las dos comisiones aprobaron el dictamen que será presentado ante el Pleno en la sesión de este jueves 5 de noviembre, donde será leído, y de dispensarse la segunda lectura, discutido y votado.

Una vez expedida esta ley, todos los ayuntamientos deberán formular y conducir una política municipal en materia de cambio climático que sea congruente con la política nacional y la estatal.

A las comisiones les fueron turnadas para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente tres iniciativas: una presentada por el grupo parlamentario del PRI de la actual Legislatura, que coordina Sergio Jacobo Gutiérrez.

La segunda iniciativa, por la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, y la tercera, por la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar y el diputado Apolinar García Carrera, ambos de Morena y los ciudadanos Joel Gerardo Retamoza López y José Antonio Sauceda Pérez.

Por la Comisión de Puntos, a favor del dictamen, votaron Horacio Lora Oliva, Ana Cecilia Moreno Romero, María Victoria Sánchez Peña y Flora Isela Miranda Leal, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.

Y por la Comisión de Ecología, Roxana Rubio Valdez, Alma Rosa Garzón Aguilar, Francisca Abelló Jordá, Jesús Armando Ramírez Guzmán, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

Objetivos específicos de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Sinaloa

I. Garantizar el derecho a un ambiente sano para el desarrollo y bienestar;

II. Establecer la concurrencia de competencias, atribuciones y facultades del Estado y sus municipios, y con la federación, a fin de que se apliquen de manera coordinada y concertada en todas las etapas de planeación de las políticas públicas para la adaptación y mitigación ante los efectos adversos del cambio climático;

III. Definir los principios de la política estatal en materia de cambio climático;

IV. Establecer las bases para desarrollar políticas públicas estatales y municipales con criterios transversales en materia de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático;

V. Regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático;

VI. Reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas del Estado frente a los efectos adversos del cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades de respuesta al fenómeno;

VII. Prevenir y controlar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de origen antropogénico, que no sean de competencia federal;

VIII. Fomentar la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión en materia de adaptación y mitigación al cambio climático;

IX. Establecer las bases para la concertación con la sociedad; y

X. Promover la transición hacia una economía verde que sea competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!