"“Ayudar a los demás me hace sentir viva”"
Culiacán._ Para Alicia Chaurand Salgado, brindar apoyo a quien más lo necesita, ha sido más que una actividad filantrópica, una filosofía de vida, un camino en el que, a lo largo de años, ha tenido la oportunidad de ser más que una mano amiga, un ser de esperanza y dadora de alegría.
“Ayudar me hace sentir viva, es algo que traigo en la sangre y jamás lo dejaré de hacer, creo que la mejor satisfacción que esta labor me ha dado es conocer a mucha gente con un corazón inmenso. Que habemos personas dispuestas a generar un cambio positivo, porque almas buenas, hay muchas en Culiacán”, destaca.
De agradable sonrisa y con un gran deseo de servir a los demás, la directora de la Fundación Alicia Chaurand AC, resaltó aquella frase que dice: “Quien no sirve para servir, no sirve para vivir”, y servir es precisamente la mejor de las actividades que disfruta realizar.
“Soy oriunda de Culiacán y desde pequeña crecí con la enseñanza de compartir, de ayudar a quien más lo necesitaba, herencia de mi madre Coyo Salgado de Chaurand. Crecí entre hospitales y voluntarias que se desvivían por los que menos tenían, despertando así esa inquietud en mí de servir”, recuerda.
Alicia Chaurand lo invita a la sociedad a compartir con los que menos tienen en este momento.
Deja huella
A los 17 años, con una amiga, montó en su casa una pequeña guardería, en donde además de cuidar a los pequeños, impartían para las mamás clases de artesanías, aerobics, cocina y hasta catecismo.
La egresada de la carrera de Comunicación, por la Universidad Autónoma de Occidente, trajo a su mente que al culminar sus estudios profesionales, se integró al proyecto de televisión llamado Hecho por jóvenes, participando como conductora, y al poco tiempo después, en 1991, fue también parte del Proyecto Tres Ríos.
“Dentro de Proyecto Tres Ríos tuve la oportunidad de participar en el programa de Aparatos Auditivos, un área de asistencia social, hasta que en 1999 fui llamada por la señora Lupita Millán para formar parte del voluntariado estatal, apoyando en el programa que atendía a niños con cáncer.
Chaurand Salgado compartió que al concluir su trabajo en el voluntariado del DIF, su deseo de seguir ayudando la llevó a formar parte de otra institución, aunque por poco tiempo.
Crea su propia fundación
Tras su salida, muchos de los beneficiarios y donantes, continuaron comunicándose, invitándola a seguir trabajando en pro de quien más la necesitaba, pero esta vez desde otra trinchera, desde la que creó este año y que lleva su propio nombre.
“Somos una institución sin fines de lucro, formada con el firme objetivo de atender a mujeres cabezas de familia, con especial atención a madres solteras de escasos recursos, mediante actividades que puedan generarles ingresos para el sustento de su familia y a través de la redistribución de los donativos que recibamos de la sociedad y empresarios altruistas”, resalta.
Entre sus planes como institución está el de crear programas de apoyo para que las mujeres aprendan actividades que desarrollen desde casa y así obtener recursos que le permitan satisfacer sus necesidades.
Chaurand compartió que en esta situación de emergencia sanitaria, generada por el Covid-19, están recabando donativos, tanto en especie, como en efectivo en el centro de acopio instalado en sus oficinas, ubicadas en Perisur.
“Esta fundación surge por la necesidad de continuar ayudando, ir a esas comunidades desprotegidas, llevando un poco o un mucho, de lo que la sociedad nos comparte, este es un proyecto familiar, porque todos están inmersos en este tema”, añade.
La directora de la fundación agregó que, todo el acopio que hagan mediante el apoyo de empresarios y sociedad, será distribuido de forma gratuita en las colonias populares de Culiacán.
Invita a la sociedad a sumarse
Por eso, la fundación solicita, ante la grave situación que se vive, de la colaboración e invaluable apoyo de toda la ciudadanía, para que se unan a su iniciativa, compartiendo lo que puedan.
“Estamos viviendo una crisis sanitaria que ha dejado a muchas familias culiacanenses en el desempleo, desprotegidos y sin fuentes de ingreso, por eso, los donativos en especie pueden ser productos de higiene, alimentos no perecederos y artículos de protección contra el virus.
También pueden llevar escritorios, abanicos, artículos de oficina y estantes para colocar las donaciones en especie.
SEA SOLIDARIO
Los donativos en efectivo puede realizarlos mediante un depósito o transferencia bancaria a la cuenta de la Institución:
Banco: Banamex
Cuenta: 7015-6138280
Clabe Interbancaria: 0027 3070 1561 3828 05
Fundación Alicia Chaurand A.C.
fundacionaliciachaurand@gmail.com
INSTALACIONES
En la Plaza Mía, en los locales 31 y 32 en Perisur, en un horario de atención de 10:00 a 16:00 horas de lunes a viernes; y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas, también puede realizar sus donativos.
¿QUÉ PUEDE DONAR?
Frijol
Harina
Arroz
Lentejas
Sopa de pasta
Comida enlatada
Pañales
Leche en polvo
Papel higiénico
Jabón para ropa y de tocador
Escobas
Trapeadores
Cubrebocas
Guantes desechables
Gel antibacterial