"Ayuntamiento de Mazatlán aprobó gastar recursos federales... en adornos patrios"

"De acuerdo al acta de sesión 126/2019, se acordó pagar 265 mil 199 pesos del Fortamun para la compra de adornos para las fiestas patrias"

El Ayuntamiento de Mazatlán aprobó destinar recursos federales del Fortamun a la compra de adornos para las celebraciones patrias del mes de septiembre, a pesar de que las reglas de operación de este fondo no lo permiten.

En el acta de sesión 126/2019, en poder de Periódico Noroeste, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios aceptó pagar 265 mil 199 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimientos de los Municipios a la empresa Todo Decoraciones Navideñas y Patrias, S.A de C.V, para la compra de un letrero con la frase “Viva México”, papel picado, 4 rehiletes y un arreglo.

Sin embargo, la Ley de Coordinación Fiscal, en su artículo 37, especifica que el Fortamun debe dar prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamiento por concepto de agua, descargas de aguas residuales, modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de la infraestructura y la seguridad pública de sus habitantes.

Fechada el 7 de agosto de 2019, el acta del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios está firmada por el Oficial Mayor, Javier Lira González, por el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, por el director de Obras Públicas, Juan de Dios Garay Velázquez, también por el director de Servicios Públicos, Luis Antonio González Olague y por el Regidor Rodolfo Cardona Pérez.

La única firma vacía es la de la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, a quien citan como testigo de calidad.

Christopher Gutiérrez Núñez, dirigente del PRI en Mazatlán, reprobó que se destinen recursos del Fortamun en adornos patrios del Ayuntamiento.

“Hay que decirle al Alcalde (Luis Guillermo Benítez Torres) que el recurso no se utiliza como él quiera ni donde él quiera, reprobamos este tipo de gastos con recurso federal, se ve que le falta oficio de gobernar”, manifestó.

“Le pedimos a la Síndica Procuradora que cheque el asunto, haremos lo propio con los Regidores de nuestro partido, y si el Presidente destinó recursos de un fondo que es para otras cosas, pues que regrese la lana y la utilice en lo que debe de ser”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!