"Bajan homicidios en Sinaloa, pero suben los feminicidios"

"Datos del Semáforo Delictivo y del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan también disminución de robo de autos, pero aumento de robo a negocios en el estado"

Los homicidios dolosos y el robo de vehículos han disminuido en Sinaloa, pero se han quedado con tendencia a la alza el feminicidio, el robo a negocios y la violencia familiar. Así lo revelan los datos históricos del Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estas estadísticas sostienen que este 2019 comenzó con una baja en crímenes, los homicidios dolosos sumaron 71, a diferencia de 92 registrados en el mismo periodo, pero del año pasado. Esto representa una baja del 22 por ciento.

Incluso, estos 71 homicidios reportados en enero pasado disminuyeron también con relación a los ocurridos en diciembre de 2018, cuyo reporte fue de 82 asesinatos. La baja es de 10 por ciento. El robo de vehículos también disminuyó, pues de 516 registrados en enero de 2018, en el mismo mes pero de este año descendió a 422.

Van 4 asesinatos en Sinaloa en lo que va de marzo

 

Ahora, los que llevan una tendencia a la alza son el feminicidio, el robo a comercio y la violencia familiar. En enero de 2018, los asesinatos de mujeres fueron tres, pero para el mismo mes de este año, ya suman seis, es decir, un aumento del 100 por ciento.

En el caso del robo a comercio, en enero de 2018 se registraron 74 casos, contra 101 documentados en enero pasado, es decir, un repunte del 30 por ciento.

En lo relacionado con la violencia familiar, los hechos denunciados van en aumento de un año a otro, y mes con mes. En enero de 2018 se presentaron 206 casos, mientras que en enero pasado se alcanzaron las 344 denuncias en el estado, un promedio de 11 hechos que cada día son expuestos ante agencias del Ministerio Público. Esto es un 40 por ciento de incremento.

Las estadísticas evidencian un aumento de hechos que impacta en el tejido social y que no hay tendencia a la baja.

INVESTIGACIÓN ¿Qué tan probable es que roben tu auto en Sinaloa?

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!