"Bajan los asesinatos en Sinaloa en 2019"

"Se registran este año 935, contra mil 123 de 2018, de acuerdo con las cifras del Sistema Estatal de Seguridad Pública"
01/01/2020

Juan Escutia

A pesar de que el 2019 se convirtió en el año más violento de la historia del País, Sinaloa registró una baja considerable en los homicidios dolosos.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de este año se habían registrado 935 asesinatos en la entidad, contra mil 123 registrados en el mismo periodo de 2018, lo que representa una baja del 16 por ciento, establecen cifras del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Septiembre fue el mes más violento de 2019, con 89 asesinatos.

En relación a los feminicidios, las autoridades registraron también una disminución.

En Sinaloa, los homicidios cerrarán este año con la menor tasa registrada desde 2006: CESP

Este año que termina se cometieron 40 asesinatos de mujeres, cinco menos que en 2018, cuando se registraron 49, mientras que en 2017 fueron 86, y 78 en 2016.

Sobre los hechos más violentos de 2019 destaca el llamado “Jueves Negro”, ocurrido el 17 de octubre, cuando la capital del estado fue tomada como campo de batalla por miembros de la delincuencia organizada, quienes buscaron la liberación de Ovidio Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, captura ese medio día en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Los enfrentamientos entre delincuentes y las fuerzas armadas dejaron al menos 13 personas muertas, de las cuales tres fueron civiles, sin embargo, fuentes extraoficiales indicaban que el número de víctimas fue mayor.

Durante estos hechos violentos se registró la fuga de 51 internos del penal de Aguaruto, de los cuales varios ya han sido recapturados.

Uno de los homicidios de mayor impacto para los sinaloenses fue el del Secretario del Ayuntamiento de Guasave José Luis Guerra Sánchez, el 15 de noviembre.

En Sinaloa, presumen baja en delitos, pero suben homicidios

De acuerdo al informe de las autoridades, Guerra Sánchez fue asesinado con arma blanca cuando circulaba en una camioneta en el cruce de las calles Juan Carrasco y Blas Valenzuela, en el Centro de este municipio.

Otros hechos que impactaron a los sinaloenses durante el 2019 fue el hallazgo de un número considerable de fosas clandestinas por parte de colectivos de restreadoras, principalmente en Ahome, Culiacán y Mazatlán, donde fueron hallados enterrados una gran cantidad de restos humanos.

Registra Sinaloa la tercera peor cifra de feminicidios del País durante 2019

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!