|
"Establecimientos comerciales en la lona"

"Bajan sus cortinas, ahorcados por obras"

"A cinco meses de iniciado el embellecimiento del Centro Histórico, 24 comercios cerraron tras caerse sus ventas en más del 50 por ciento"

Al menos 24 establecimientos comerciales bajaron las cortinas en el Centro Histórico “ahorcados” por las bajas ventas, consecuencia de la falta de clientes por el cierre de calles que fueron sometidas a trabajos de embellecimiento.

Para muchos propietarios, estas obras fueron un “golpe duro” que no vieron venir, y aunque el Gobierno del Estado les ofreció créditos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para “respirar” mientras duran las obras, la mayoría no los aceptó por el interés del 10 por ciento que pagarían al adquirirlo.

A través de una solicitud de acceso a la información hecha por Noroeste en mayo a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, ésta respondió que las obras de embellecimiento del Centro Histórico impactaron a 724 viviendas y a 354 comercios.

Y ayer, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán confirmó que 24 establecimientos comerciales cerraron con la esperanza de abrir cuando finalicen los trabajos de remodelación de calles, porque en este tiempo la falta de clientes los dejó en la lona.

Los afectados son principalmente restaurantes, cafeterías y pastelerías.

“Están cerrados alrededor de 24 negocios, han cerrado sus cortinas entre restaurantes y otros lugares con diferentes giros. Algunos están aprovechando para hacer mejoras, nuestra petición como cámara es que los ayudemos, es cierto, la plusvalía va a subir, va a estar mejor, pero también se ocupa un empujón”, declaró Omar Osuna Osuna, presidente de Canaco Servytur de Mazatlán.

Aseguró que la afectación por las obras alcanza a más de 100 negocios, pero no todos optaron por cerrar.

En el Paseo Olas Altas, los comercios de ese sector han vivido en cinco meses “altas y bajas”.

“Fueron meses difíciles, las ventas nos bajaron yo creo que a más del 50 por ciento, los fines de semana aumentaban otra vez, pero pues nunca pensamos la idea en cerrar, porque nuestros clientes aquí estaban”, declaró el empleado de un restaurante.

Y mientras unos negocios cerraron de “manera temporal”, otros redujeron sus horarios.

“Decidimos cerrar a las doce (horas) entre semana y los fines a las dos (de la mañana), porque no tenemos clientes, está solo, incluso optamos por traer a grupos junto con el restaurante de a lado para levantar, y apenas así recibimos gente, sí nos afectó mucho la obra”, dijo la empleada de un bar de la Calle Niños Héroes.

Tianguis Turístico, la priodidad

La remodelación de calles de Centro Histórico inició el 1 de marzo, acto que encabezaron el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Turismo del Gobierno federal, Enrique de la Madrid Cordero. Se trata de un paquete global de 25 calles, con inversión de los tres niveles de Gobierno por 224 millones de pesos. Todo esto, con miras al Tianguis Turístico de Mazatlán, que se celebrará en abril de 2018.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!