"Bajista de la banda de rock Botellita de Jerez se suicida, tras acusaciones de acoso sexual"

"Deja carta póstuma donde pidió no culpar a nadie de su muerte"

El músico Armando Vega Gil, fundador e integrante del grupo de rock mexicano Botellita de Jerez, se suicidó este lunes a los 64 años de edad, tras acusaciones de acoso sexual que realizaron cuentas anónimas a través de las diversas redes sociales.

"Con un inmenso pesar, comunicamos que nuestro compañero @ArmandoVegaGil falleció la madrugada de hoy. Nos encontramos procesando esta noticia y haciendo los trámites correspondientes. Descansa en paz hermanito", confirmó la agrupación en su cuenta oficial de la red social Twitter.

A través de sus diferentes cuentas de redes sociales (entre ellas Twitter y Facebook), Vega Gil dejó una carta póstuma donde pidió "no culpar a nadie de su muerte", ya que indicó que encontró en el suicidio la "única salida" ante la acusación anónima de acoso en su contra a través de las denuncias del hashtag #MeTooMusicosMexicanos.

"Mi muerte no es una confesión de culpabilidad, todo lo contrario, es una radical declaración de inocencia", se lee en un párrafo de la misiva póstuma, donde también le pide disculpas a las mujeres a las que alguna vez hizo sentir incómodas con sus actitudes y palabras.

El bajista escribió que él no era culpable por las acusaciones de acoso, mismas por las que su carrera estaba perdiéndose, según afirmó. Además, mencionó que no quería que su hijo sintiera culpa si él siguiera con vida, viviendo con los señalamientos de la situación de su padre.

"Solo quiero dejar limpio el camino que transite mi hijo en el futuro. Su orfandad es una manera terrible de violentarlo, pero más vale un final terrible que un terror sin final", escribió.

"Hace unas horas, en la cuenta de Twitter #MeTooMusicosMexicanos, una chica me acusa de abuso y acoso. Ella narra que el episodio ocurrió cuando tenía 13 años, lo cual hace que esto se vuelva grave, muy grave. Bien, lo afirmo categóricamente, dicha acusación es falsa", escribió el músico horas antes de fallecer.

"La denuncia que se hace en #MeTooMusicosMexicanos es anínuma y quien la lanza a las redes está en todo su derecho de hacerlo así, pero esto pone en entredicho toda mi carrera. Insisto, no ocurrió", señaló Vega Gil en una última publicación que hizo en su cuenta de Twitter.

En su carta, el escritor y por años colaborador de La Mosca en la Pared, afirmó que con su trabajo trató de alegrar la vida de niños, de los cuales estaba en contra de su explotación y maltrato. Especificó, además, que trabajó con asociaciones humanitarias para ayuda en desastres naturales y para hacer fondeos para menores de edad sin recursos para sus tratamientos.

En días previos, el nombre de Vega Gil apareció en la cuenta de Twitter @MeTooMúsicosMexicanos (misma que ya fue eliminada), que publica testimonios anónimos de quienes han vivido episodios de acoso sexual.

Junto al bajista de Botellita de Jerez, también han figurado nombres como León Larregui y Efrén Barón, quien fue separado del grupo División Minúscula, entre otros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!