"Bancos sí usan la cuchara grande para cobrar comisiones"

"Según la Condusef, México es el tercer país que más ingresos deja a los banqueros por comisiones como porcentaje de sus ingresos totales, con un promedio de 30 por ciento"

Ciudad de México (EconomíaHoy/SinEmbargo).– México es el tercer país que más ingresos deja a los banqueros por comisiones como porcentaje de sus ingresos totales, con un promedio de 30 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Sin embargo, este ingreso podría disminuir drásticamente si se aprueba la iniciativa presentada por Morena.

La bancada de Morena en el Senado presentó ayer una iniciativa para reducir el cobro de comisiones de los bancos en México y ante ésta las acciones de las instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron pérdidas de doble dígito.

Tras presentar la iniciativa el Índice Precios y Cotizaciones (IPC), el principal referente de la BMV, acumuló ayer un retroceso de 5.81 por ciento, su peor caída desde agosto de 2011. Y este viernes, el mercado accionario mexicano –hasta las 11:00 horas– sumaba una pérdida de 2.96 por ciento.

También este viernes por la mañana, la oficina del Senador Ricardo Monreal Ávila, quien es el creador de la propuesta para recortar las comisiones que la banca le cobra a los mexicanos, reiteró a SinEmbargo que la iniciativa se mantiene firme. “Va a seguir su curso, pero previa consulta a los sectores involucrados”, planteó.

En un reporte elaborado por la Condusef en 2017, los ingresos por comisiones de la banca en México ascendieron a 75 mil 103 millones de pesos, cuando en 2013 sumaron 47 mil 661 millones.

Uruguay es el país donde la banca recibe los mayores ingresos, dentro de la región, por comisiones como porcentaje de sus ingresos totales con 42 por ciento, a éste le siguen la de Argentina con 41 por ciento; México 30 por ciento; Ecuador 29 por ciento; Perú 28 por ciento; Chile 25 por ciento; Panamá 21 por ciento; Paraguay 20 por ciento; Bolivia 19 por ciento, y Colombia 7 por ciento.

Además, en México el porcentaje que representa el cobro de comisiones respecto al ingreso total de los bancos es mucho mayor que el que obtiene éstas instituciones en sus matrices. En el caso de Citibanamex en México, el cobro de comisiones representa un 33 por ciento de sus ingresos, mientras que en Estados Unidos representa el 18 por ciento, Bancomer en México representan el 36 por ciento mientras que en España éstas representan el 19 por ciento de sus ingresos.

La iniciativa presentada por Morena propone eliminar el cobro de comisiones por estos conceptos:

-Consulta de saldos en ventanilla.

-Cheque devuelto o rechazado su pago por el banco.

-Reposición de tarjetas bancarias en caso de robo o extravío.

-Aclaraciones improcedentes de estados de cuenta.

-Emisión de estado de cuenta adicional.

-Disposición de crédito en efectivo.

-Anualidad en tarjetas de crédito.

-Transferencia a otros bancos, sea exitosa o no.

-Adquisición o administración de dispositivos de seguridad bancaria.

-Mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

-Cheque de caja, girado y certificado.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!