Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Banxico advierte desaceleración económica, mayor a la esperada y menor confianza de inversionistas
Entre los riesgos está la posibilidad de que se presenten dificultades con la ratificación del acuerdo comercial regional T-MEC y nuevas amenazas arancelarias
Noroeste / Redacción
11/07/2019 | 12:14 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La Junta de Gobierno del Banco de México informó este jueves a través de una minuta, que la información disponible sugiere que la actividad económica mexicana muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en el segundo.

“La mayoría [de los miembros de la Junta de Gobierno] señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto”, se lee en la minuta de la más reciente decisión de política monetaria del Banco central.

Entre los riesgos para el crecimiento económico, la mayoría de la Junta de Gobierno de la entidad monetaria mencionó la posibilidad de que se presenten dificultades con la ratificación del acuerdo comercial regional T-MEC y nuevas amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México consideraron, también, que la orientación de las políticas públicas "en sectores estratégicos y una política de gasto que ha favorecido la redistribución de recursos hacia las trasferencias sociales a costa de inversión pública, constituyen factores que siguen minando la confianza de los inversionistas”.

Esta política de gasto ha seguido presionando la dinámica de la economía y de las mismas finanzas públicas, indicó la Junta de Gobierno del Banco, según lo descrito en la minuta.

Asimismo, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno consideró que es necesario atender el deterioro de la calificación crediticia soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), y señaló la importancia de evitar un perjuicio adicional para la nota de la deuda de la petrolera estatal, luego de que Fitch redujo su calificación en junio.

En la minuta, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco central precisan sobre las finanzas públicas que “la mayoría advirtió que un entorno de menores ingresos existe poco margen de maniobra para la política fiscal”.

“En particular, uno indico que los ingresos presupuestarios totales del sector público, incluyendo Pemex, [Comisión Federal de Electricidad] CFE y otros organismos de control presupuestario directo, fueron inferiores al programa”.

Ese mismo miembro de la Junta de Gobierno, detalló que dicha reducción fue consecuencia de una nueva contracción en la plataforma petrolera y de reducciones transitorias en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del banco central, votó hace dos semanas por bajar la tasa clave de interés en 25 puntos base, y señaló que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los informes trimestrales del Banco.

Asimismo, la inflación general se desaceleró en junio y volvió a ubicarse por debajo de 4 por ciento por primera vez desde febrero, cuando fue la menor en más de dos años.

La mayoría la Junta de Gobierno del Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente muestren una tendencia a la baja en los próximos meses, y dijeron en la decisión que la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su meta del 3 por ciento.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.2 por ciento por ciento en el primer trimestre, contrario a lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien predijo una expansión anual de hasta 4 por ciento hacia el fin de su mandato.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades