|
""

"Banxico estima crecimiento mínimo en México en 10 años"

"De acuerdo con el sector privado, la estimación mínima para el periodo de 2019 a 2028 es de 2.10 por ciento y la máxima de 3.20 por ciento; la corrupción, falta de seguridad y transparencia han dañado la competitividad y desalentado las inversiones, dicen"

La última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que realiza cada mes el Banco de México (Banxico), no da muchas esperanzas a la economía mexicana. El crecimiento para la siguiente década, estima, será de 2.54 por ciento.

El poco crecimiento responde, de acuerdo con información difundida por Expansión, a menores niveles de inversión pública y privada, cambio de gobierno federal, el desempeño económico de Estados Unidos y la implementación de las reformas estructurales.

El pronóstico para el periodo que va de 2019 a 2028, que expresaron en abril los encuestados, es menor al que manifestaron en meses anteriores. La estimación mínima para ese periodo es de 2.10 por ciento y la máxima es de 3.20 por ciento, detalla el documento.

“Si bien el promedio a 10 años es de 2.54 por ciento, no quiere decir que todos los años serán malos; tendremos buenos y malos desempeños en la economía”, consideró Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco.

La corrupción, falta de seguridad y transparencia han dañado la competitividad y desalentado las inversiones, por lo que trabajar para cambiar estos aspectos puede favorecer la tendencia de la economía mexicana, si juegan a favor de la implementación de las reformas estructurales, comentó Gordillo.

Apenas la semana pasada, el instituto suizo IMD dio a conocer que México se colocó en la posición 51, de entre 63 economías, en su Ranking de Competitividad 2018. La posición de México fue la más baja desde hace 21 años, y su descenso se relacionó con menor puntuación en eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios y desarrollo económico.

O´Farril, presidente de grupo Bursamétrica consideró que este panorama para la economía mexicana es independiente de quién gane la presidencia, pues no se observa que algún candidato tenga una propuesta en materia fiscal, para dar impulso a la economía.

Líderes empresariales han referido que para estimular la inversión es necesario reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y ampliar las deducciones por prestaciones a los trabajadores.

“Bajo un panorama así se esperaría, que como es costumbre, se crezca en sintonía con la economía de Estados Unidos, sería nuestro elemento principal”, comentó O´Farril.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!