"Betzabé García gana con La chica de dos cabezas en el FICM"

"La cineasta mazatleca recibe la estatuilla del Ojo en la categoría nacional de Cortometraje de Ficción Mexicano"

Una vez más, el trabajo de la cineasta mazatleca Betzabé García fue reconocido con un importante premio cinematográfico de México. Ahora en la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El documental “La chica de dos cabezas” (“The girl with two heads”) fue premiado durante la gala del FIMC 2018 con la estatuilla del Ojo por su trabajo en la dirección de este filme, el cual tiene una duración de 13 minutos y lo realizó el año pasado, durante una estancia en Reino Unido. Esta obra plasma el valor del cuerpo de la mujer y aborda del controversial tema del aborto.

Después de nueve días intensos de exhibición de lo mejor del cine nacional e internacional, la noche del viernes se realizó la esperada ceremonia de premiación de la décimo sexta edición FICM, que este año tuvo la asistencia de más de 53 mil 300 cinéfilos y de nuevo la mazatleca se alzó triunfadora.

Esta no es la primera vez que Betzabé García conquista a los cinéfilos del FICM. Hace tres años, el documental “Los reyes del pueblo que no existe” fue premiada como Mejor Documental Mexicano, en el marco de la décimo tercera edición.

Los tres principales premios que ofrece una de las más importantes fiestas del séptimo arte en México fueron las producciones “La Camarista” de Lila Avilés, “El semblador” de Melissa Elizondo y “Museo” de Alonso Ruiz Palacios.

Cabe señalar, que con su trabajo en “La chica con dos cabezas” , García también recibió el Premio Orona en la edición 66 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tuvo lugar a inicios del mes en España, un donde se exhibió junto a más de 300 filmes que se eligen, procedentes de 41 países, como Alemania, Reino Unido, España, Brasil, Chile, Francia y México.

EL FESTIVAL

En este año, el FICM se celebró del 20 al 28 de octubre y la ceremonia de premiación y clausura llevado a cabo en Teatro Ocampo, donde se reconoció a las producciones más sobresalientes de la Selección Oficial.

A la gala de premiación, conducido por la actriz Sophie Alexander-Katz, asistieron Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente; Daniela Michel, fundadora y directora general; además del jurado, los invitados y gran parte del talento en competencia.

EL PREMIO

El premio de Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano que se otorgó a “La chica con dos cabezas”, de Betzabé García, consiste en un diploma, la escultura Ojo diseñada especialmente para el festival por el destacado artista michoacano Javier Marín, un paquete de post-producción de imagen y sonido otorgado por New Art y 200 mil pesos en efectivo otorgados por Mundet.

CRECEN LAS MUJERES

En la competencia del FICM destacó el trabajo femenino: seis de 11 largometrajes de ficción fueron dirigidos por mujeres; siete de 11 largometrajes documentales fueron dirigidos o codirigidos por mujeres; y 27 de 59 cortometrajes fueron dirigidos por mujeres, uno de ellos fue el de Betzabé García.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!