Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
FUTBOL
Blanca Félix, la sinaloense que puso en el mapa a la Liga MX Femenil
La portera angosturense se levantó como figura en el campeonato del Guadalajara
Kevin Juárez
24/12/2017 | 1:05 PM
Marcar como favorita
Foto: Mexsport

La primera edición de la Liga MX Femenil contó con la goleadora Lucero Cuevas, con la calidad y carisma de Norma Duarte Palafox, pero la máxima figura fue la sinaloense Blanca María Félix Castro.

Sus grandes actuaciones en el arco del Guadalajara y su historia de vida llevaron a la angosturense a los cuernos de la luna del primer torneo de futbol profesional femenil en México.

Blanca Félix salió de Colonia Sinaloa (apenas sobrepasa los 500 habitantes) para conquistar canchas como la del Estadio Azteca.

Con el apoyo de sus abuelos, la sinaloense comenzó a jugar futbol en un campo que está frente a su casa, donde tenía que jugar en equipos varoniles.

“Creo que mi abuela ha sido lo más importante porque siempre me ha apoyado desde mis inicios, ella dejando de hacer muchísimas cosas con total de apoyarme, de llevarme a los partidos y por siempre motivarme”, dijo la jugadora de 21 años.

Blanca Félix es una deportista por excelencia, ya que es cinta negra en karate y representó a Sinaloa en Olimpiada Nacional.

Tras finalizar la preparatoria en La Reforma, sindicatura de su natal Angostura, Félix Castro se mudó a Culiacán para estudiar la licenciatura de Educación Física, en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En la capital sinaloense, Blanca Félix formó parte del equipo femenil de la UAS, a la cual representó en distintas competencias.

“Lo primero que hice fue buscar el equipo de la UAS, quedé desde el primer día y ahí empecé a jugar en un equipo como más formal”, dijo la portera sinaloense.

Con la creación de la Liga MX Femenil, los equipos de la Primera División se dieron a la tarea de buscar talento en todo el país.

Blanca Félix fue valiente al animarse a ir a Guadalajara, donde le esperaba el equipo que la catapultaría al éxito.

“Me enteré que Chivas haría visorías por las redes sociales, creo que un mes y medio antes que iniciara el torneo y me animé, no pierdo nada por ir a intentarlo”, recordó.

Tras conseguir quedar en Chivas Rayadas del Guadalajara, la sinaloense tuvo que trabajar fuerte y ser paciente para esperar una oportunidad en el arco.

Blanca Félix explicó que fue complicado el dejar su tierra para trasladarse a Guadalajara.

“Es difícil porque dejas toda tu vida, a tu familia, amigos, escuela, tu equipo, todo, pero estando aquí empiezas a vivir todo esto y te das cuenta que vale la pena todos los sacrificios que he hecho”, afirmó.

El sueño de debutar en la Liga MX Femenil todavía parecía lejano para Blanca Félix, ya que empezó el Apertura 2017 siendo la tercera opción del entrenador Luis Camacho.

Karen Gómez comenzó siendo la portera titular del Rebaño Sagrado, pero una lesión en su brazo izquierdo la alejó de las canchas.

Tras esta situación, Ana Ruvalcaba tomó la responsabilidad de defender el arco de Chivas para la tercera jornada.

El accionar de Ana Ruvalcaba no convenció del todo a Luis Camacho, quien decidió darle la oportunidad a Blanca Félix en la sexta fecha del campeonato.

La sinaloense contó con grandes actuaciones en los ocho duelos que disputó en la temporada regular, pero su consagración llegaría ante el Club América.

El primer clásico en la historia del futbol femenil entre Chivas y América se dio en las semifinales.

En la semifinal de ida, América tomó ventaja de dos goles en la primera parte, pero Chivas le dio la vuelta para terminar ganando 4-2 en su estadio.

Para la vuelta, América, equipo que marcó 50 goles en 15 duelos, terminaría siendo eliminado tras una destacada actuación de Blanca Félix.

Seis atajadas bastaron para que Blanca Félix saliera en hombros de la cancha del Estadio Azteca, algo que solo consiguieron jugadores de la talla de Pelé y Diego Armando Maradona.

El partido de vuelta terminó 2-2, por lo que Chivas avanzó a la final al ganar 6-4 el marcador global.

En la gran final, Chivas y Pachuca lucharon por ser el primer campeón femenil en la historia del futbol mexicano.

Tuzos del Pachuca sacó un 2-0 a favor de la cancha del Estadio Hidalgo, pero Blanca Félix y sus compañeras no se dieron por vencidas.

“No se siente que vamos perdiendo, la motivación de todas está a tope”, decía la sinaloense antes del partido más importante de su vida.

La gran cita para Blanca Félix y el Guadalajara llegó el 24 de noviembre, día en el que consiguieron la gloria eterna tras doblegar 3-0 a Pachuca, consiguiendo así el primer título de la Liga MX Femenil.

“Nadie confiaba en nosotras, pero levantamos el trofeo. Le dedico esto a toda mi familia y a mi papá que lo tengo en el cielo”, dijo.

Tras conseguir el campeonato de la Liga MX Femenil, la portera sinaloense cumplió otro de sus más grandes sueños.

Blanca Félix fue convocada a la Selección Mexicana, la cual participará en los Juegos Centroamericanos Colombia 2018.

“Hace tres meses jamás me hubiera imaginado que recibiría una convocatoria a selección, es un sueño hecho realidad”, comentó.

Es así como Blanca Félix salió de Colonia Sinaloa para cambiar su cinta negra en karate por guantes, con los que logró conquistar el futbol mexicano.

PERFIL

Blanca María Félix Castro

Edad: 21 años

Lugar de Nacimiento: Angostura, Sinaloa

Estatura: 1.67

Peso: 69 kg

Posición: Portera

NÚMEROS EN EL APERTURA 2017

12

Juegos disputados

 

1,080

Minutos disputados

 

9

Goles recibidos

 

0

Tarjetas amarillas

 

0

Tarjetas rojas

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades