"Busca Morena que la primera acta de nacimiento sea gratis en Sinaloa"
CULIACÁN._ La mayoría de Morena en la 63 Legislatura de Sinaloa busca convertir en mandato legal, y ya no en un exhorto sujeto a la voluntad del Gobernador, la no caducidad de las actas de nacimiento.
Y que estos documentos sean “válidos”, por el sólo hecho de estar legibles y en buen estado físico, como ya ocurre en los estados de Baja California Sur e Hidalgo.
Asimismo, que sea gratuito el primer documento legal que consigne el nacimiento de niños y niñas ante las oficialías del Registro Civil.
La iniciativa plantea adiciones a los párrafos tercero y cuarto del artículo 1129 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.
La parte sustantiva del proyecto radica en dos puntos.

“El oficial del Registro Civil expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento”, se consigna en la primera adición.
“Las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por el oficial del Registro Civil”, puntualiza la segunda adición al artículo 1129, “no tendrán caducidad…”.
“Por lo que (éstas) se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado, siempre que se encuentren legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras o cualquier aspecto que altere su contenido”, se puntualiza.
No es la primera vez que en la 63 Legislatura se aborda ese tema.
Aunque ahora se trata de un proyecto de reforma abrazado por la mayoría, al cual se sumó el petista Marco César Almaral Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva.
El 15 de enero, por ejemplo, en el pleno fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo del perredista Édgar González sobre este asunto.
Y es que en la óptica de varios actores públicos, con el hecho de exigir “actas nuevas”, sólo se “sangra” los bolsillos de las familias sinaloenses.
Al ordenar que por ley estos documentos tengan vigencia indefinida, y por lo tanto validez legal, las autoridades dejarán de exigir “actas nuevas” para todos los trámites.
Y es que se volvió una “costumbre”, al margen de la ley, que servidores públicos solicitaran documentos que no tuvieran fechas de expedición mayor a entre tres y seis meses.
Posterior al punto de acuerdo, el morenista Juan Ramón Torres Navarro presentó a título individual una iniciativa, buscando la no caducidad de las actas de nacimiento.
Por tratarse de una reforma a ley secundaria se requieren 21 de 40 votos.
A juicio de los morenistas lo más importante es que con la reforma legal ya no quedará bajo decisión del Ejecutivo estatal, si acepta o no el exhorto del Legislativo.
Anteriormente se había registrado una iniciativa de los pasistas Angélica Díaz Quiñónez y Víctor Antonio Corrales Burgueño, la cual persigue el mismo fin.
Estados donde actas no tienen caducidad
Baja California Sur
Hidalgo
Estados donde se eliminó requisito de renovación
Ciudad de México
Jalisco
Yucatán
Fuente: Iniciativa de Morena.