|
"En Rosario"

"Buscan afectados por vialidades sostener encuentro con titular de la SCT Sinaloa"

"Se reúnen los afectados por las vialidades porque buscan tratar su problema con el director de la SCT de Sinaloa."

EL ROSARIO._ Tras una larga espera para ser atendidos por el director general de SCT en Sinaloa Héctor Raúl García Fox, para exponer sus demandas, líderes de afectados por vialidades se reunieron para formar una comisión, a la espera de sostener un encuentro en Culiacán el próximo lunes.

Ernesto Pérez Virgen mencionó que más que un asunto de gobernantes y gobernados en función de la ley, parece que ha molestado que su movimiento haya puesto ante la opinión pública que la autopista Tepic-Mazatlán, Durango-Mazatlán y libramiento 3 se construyó con violaciones a la ley agraria, sobre actos de pillaje y corrupción.

“Como que es un asunto personal por parte del director de la SCT, más que un asunto institucional en donde los agraviados fueron campesinos y los beneficiados fueron las empresas y los funcionarios”, expresó.

Puntualizó que tan solo este movimiento ha actuado con la ley en la mano, prueba de ello es que se han ganado juicios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Precisó que el encuentro se concilió por parte del delegado de gobernación en Sinaloa Alberto Constantino López, ya que desde diciembre del 2013 no recibe a los afectados, donde el principal tema es que se cubran los gastos de los avalúos y expropiciación de tierras.

Informó que por estas tres obras en el sur son más de mil 500 familias afectadas.

“García Fox nos ha dicho que no puede pagar los avalúos, que porque no tiene dinero... también vamos a buscar llegar a acuerdos concretos porque ya es mucho retraso, es mucho hostigamiento, es mucha altitud”, afirmó Pérez Virgen.

Entre los puntos señaló los avalúas de Malpica y Copala, Concordia, que desde hace 16 meses se le ganó los juicios.

“Inclusive ya le pedimos al juez federal, en el asunto de Malpica, Concordia que sancione al Secretario de Comunicaciones y Transporte, que sancione al Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y al director del Instituto Nacional de Evalúos por no cumplir en entrefar el evalúo porque se limpian las manos entre ellos”, aseveró.

Otro tema a discutir la falta de atención de la SCT, por atender la orden del juez décimo sobre el asunto de Ojo de Agua, en Palmillas, Escuinapa de que la PGR debe entregar el peritaje Topográfico.

Asimismo que la SCT no ha atendido el llamado el juez octavo de la federación para entregar el avalúo y decreto de expropiación del ejido Tecualilla, que se resolvió desde marzo del año pasado.

En esta visita además, señaló que irán al Registro Agrario Nacional, para exigirle al director acciones concretas para que se termine de medir los terrenos afectados de Rosario, Mazatlán y Escuinapa, ya que afirmó que en Sinaloa están a cuenta gotas.

Ante la negativa a aplicar los avalúos, refirió que leen que las autoridades quieren aplicar el enfado de la gente, que las personas se mueran o se manden provocadores para encarcelarlos y desactivar así el movimiento.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!