"Buscan apoyo para Casa Hogar de ancianos El Buen Samaritano en Culiacán"

"Se trata de un refugio que inició hace más de 20 años y hasta el momento alberga alrededor de 36 ancianos"

CULIACÁN.- En el sector oriente de Culiacán, allá por donde despierta el sol se encuentra Casa Hogar El Buen Samaritano, un refugio para quienes han quedado en el olvido y a la suerte de Dios.

Se trata de un refugio que inició hace más de 20 años y hasta el momento alberga alrededor de 36 ancianos, entre ellos una mujer, quienes llegaron a ese lugar porque divagaban solos por las calles, sin casa, sin alimentos, sin familiares y muchos de ellos enfermos.

Entre unas sillas y sillones viejos ven pasar los días. Su rutina no cambia mucho, es despertarse en las mañanas, desayunar, bañarse y sentarse a esperar que esas actividades se vuelvan a repetir.

Visten con harapos viejos y sandalias, y algunos usan palos de madera como bastón.

Siempre tienen que andar limpios pues así lo marca el reglamento que tienen colgado en la entrada principal: tienen que bañarse y portarse de manera respetuosa con quienes comparten ese lugar en común.

La casa hogar tiene voluntarios, gente que no solo va y dona si no que también se queda a ayudar en las labores del refugio. Algunos de ellos habitaron esa casa y se quedaron ahí a apoyar en los quehaceres, otros van de vez en cuando a ayudar en lo que pueden.

En ese refugio hay adultos mayores de los que se desconoce su historia, sus edades con exactitud y quiénes son sus familiares. Llegaron ahí como completos desconocidos, sin más cosas que lo que llevaban puesto.

Algunos estaban enfermos y requerían cuidados especiales como estar en aislamiento del resto, pues los adultos mayores tienen las defensas más bajas y podrían enfermarse.

Ellos se atendieron, pero aun hay personas que requieren atención médica y cuidados específicos.

Los cuartos donde viven son de madera y lámina, y una que otra gota de transmina cuando llueve. Es un lugar que requiere que se adecue y generen las condiciones para que todos los que lo habitan puedan estar más cómodos.

"Les ofrecemos un lugar en donde estar, una cama, una cobija, aseo, ropa, alimentación y pues estar al pendiente de ellos, de que si llegan heridos o golpeados de curarlos y sacarlos adelante", comentó el pastor Luis Alfonso Ochoa Echeverría.

En manos del gerente operativo Carlos Montoya mostró el plano de un proyecto de vivienda para los ancianos, que muestra áreas verdes, de recreación, descanso, comedor y más.

Tener espacios amplios y de mejor material les brindaría un ambiente de mayor seguridad. También requieren atención psicológica y actividades de entretenimiento.

Sin embargo, se sienten lejos de hacer ese sueño realidad. Han realizado ya peticiones y no han sido escuchados, las autoridades locales solo van, los escuchan y les dan apoyos como despensas, que duran acaso unas semanas, señaló.

Su alimentación consiste en alimentos no pedecederos, pues son los productos que más dona la gente, sin embargo también les hacen falta los nutrientes de las frutas y verduras, que es lo que menos consiguen.

"Si tenemos necesidad de productos perecederos basicos, frutas, legumbres, verduras, embutidos, lo que son esas cosas y pues nos urge también se realice ese proyecto de infraestructura", señaló Don Luis.

Las donaciones que reciben no abastecen por completo las necesidades de la Casa Hogar, tienen carencias y están a la espera de que gente bondadosa y de buen corazón se acerque a apoyar y a donar, aunque sea con poco, pero que lo hagan.

Por eso, invitan a las personas a donar, a compartir un poco de lo que tienen con los más necesitados, con quienes por su edad ya no pueden trabajar y solventar sus necesidades básicas.

PARA DONACIONES

Puede comunicarse con Carlos Montoya al teléfono celular 66 92 71 29 42.

Dirección de Casa Hogar El Buen Samaritano:

Calle Reina Isabel, número 2362, esquina con avenida principal, Fraccionamiento Villas del Real, a espaldas de gasolinera.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!