Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONGRESO DEL ESTADO
Buscan eliminar cobro de estacionamiento en plazas y centros comerciales en Sinaloa
Realizan foto sobre una nueva Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Sinaloa
Noroeste / Redacción
24/08/2020 | 5:20 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

CULIACÁN._ Que plazas y centros comerciales no cobren cuotas por usar sus estacionamientos, y que se garantice el resarcimiento de daños de vehículos, son algunos de los objetivos que se buscan con una nueva Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Sinaloa, señaló el Diputado Pedro Alonso Villegas Lobo.

Ello, al presidir el Foro Virtual sobre esta ley, en la que se contó con la participación de activistas que han empujado similares acciones en los estados de Nuevo León y Chihuahua, Alejandro Gómez y Karla del Valle Meneses, respectivamente, así como la diputada federal Yadira Marcos.

El Diputado Villegas Lobo aseguró que por muchos años se dejó consolidar la corrupción, donde políticos y empresarios estaban fuertemente relacionados en negocios que nos les importaba si pisoteaban la ley o los derechos de los ciudadanos.

Entre esos negocios ubicó el de los estacionamientos de centros y plazas comerciales, expresó en el foro difundido en la página institucional del Congreso del Estado en Facebook.

En el caso de Sinaloa, expuso que existe una ley que obliga, en la construcción de nuevos establecimientos comerciales, a contar con determinado número de cajones de estacionamiento gratuitos para los clientes.

Pero gracias a la complicidad de gobiernos anteriores y empresarios, lamentó, esto jamás ha sucedido.

Para sustentar la ley que propone, resaltó que se hicieron varias encuestas en donde el 97 por ciento de las personas entrevistadas se pronunció por eliminar el cobro de estacionamientos en plazas y centros comerciales.

Alejandro Gómez, abogado y activista de Nuevo León, que ha llevado el tema a los tribunales federales, coincidió en que en Monterey no se aplica la normatividad establecida, como es el reglamento que prohíbe el cobro de tarifas en estacionamientos comerciales.

Aseguró que en este tema, en Querétaro ya se emitió una jurisprudencia por parte de la autoridad judicial a favor de eliminar cobros en estacionamientos de plazas y centros comerciales.

Karla del Valle Meneses, activista fundadora de la organización Boicot Ciudadano en contra el cobro en estacionamientos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, sostuvo que con el cobro por estacionamiento en plazas y centros comerciales se genera un perjuicio al interés social.

En su caso, expuso que en Ciudad Juárez se han registrado diversas acciones por parte de los propietarios de centros y plazas comerciales, como separar el área de estacionamiento para hacerlo negocio, pese a que con ello dejen de cumplir con la obligación de ofrecer a sus clientes estacionamiento gratuito.

Otra acción, dijo, es que a los trabajadores de los comercios establecidos en las plazas, se les cobran hasta 200 pesos por mes por dejarles estacionar sus autos.

También se pronunció en contra de funcionarios de los tres poderes del Estado que se comportan como facilitadores para que los empresarios sigan extrayendo recursos como en “operación hormiga”.

La Diputada federal, Yadira Marcos, coincidió en que se ha permitido que comercios abusen de los cobros.

Señaló que en Zacatecas y Querétaro ya se reguló, y se trabaja en ello en Veracruz, San Luis Potosí, Aguascalientes y otras entidades.

Este tema, aseguró, debe ser de relevancia y aprobarse por el Congreso del Estado.

Lamentó que pese a los cobros que se aplican, los propietarios de los estacionamientos no garanticen la seguridad de los vehículos ni cubran daños.

“Los ciudadanos no piden construcción de plazas comerciales, y además en dos meses se recupera lo invertido y con ganancias”, argumentó.

Felipe Guerrero, activista local de Sinaloa, se pronunció a favor de la iniciativa de ley que propone el diputado Pedro Alonso Villegas, y propuso que se agregue la eliminación del cobro especial que se aplica por pérdida de boleto, y que sólo se pague el tiempo en que se utilizan los estacionamientos, y no horas enteras aunque no se hayan usado esas horas.

Incluso propuso que las autoridades gubernamentales administren los estacionamientos o bien que los subsidien para garantizar la gratuidad del servicio.

En el foro también participaron las diputadas Flora Isela Miranda Leal y Francisca Abelló Jordá, así como el diputado Florentino Vizcarra Flores, quienes se pronunciaron a favor de la iniciativa de su compañero Pedro Alonso Villegas.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades