Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
GOBIERNO DEL ESTADO SOLICITA AYUDA
Buscan en Sinaloa ayudar a niños nacidos en cárceles
La fundación Reinserta, que atiende la problemática en las prisiones del país, vino a al estado cuyo sistema carcelario es de los peores calificados de México
José Abraham Sanz
31/05/2018
Compartida 40 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

A través de la fundación Reinserta, el Gobierno de Sinaloa ha solicitado ayuda para atender el problema de maternidad en las cárceles del estado.

Desde hace un año, explicó la Presidenta y confundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, su equipo realizó un diagnóstico y desde ayer se encontraban visitando los centros penitenciarios para buscar aplicar un modelo que no se haya aplicado antes en México.

Este modelo, podría incluir incluso, separar un ala femenil en tres de los cuatro penales que existen en Sinaloa.

A partir de la aprobación de la Ley de Ejecución Penal de junio de 2016, que por primera vez señala la problemática de la maternidad en las prisiones del país, se pone un límite de tres años para que las madres puedan tener consigo a los menores.

Pero además, los que históricamente han sido ignorados, ya podrán aspirar a programas que les garantice, con todo y el encierro, la primera infancia y el desarollo de su educación básica.

"Reinserta busca ser la fundación líder del sistema penitenciario; desde la socieidad civil tenemos que impulsar política criminal y tenemos que impuslar politica penitenciaria adecuada", dijo, "buscamos ir creciendo e ir integrando muchos programas en materia de prevención el delito".

"Hoy por hoy, los que son adolescentes en conflicto con la ley y la maternidad en prisión consideramos, que en materia de prevención del delito, son dos grandes urgencias que tenemos como México".

Niño de Rivera, entrevistada en las instalaciones del DIF Sinaloa, explicó que fue invitada por el equipo para darle seguimiento a un trabajo que comenzó desde el año pasado.

"Ellos mismos nos pidieron que viniéramos; ha habido un aecrcamiento desde hace un año con el DIF de Sinaloa, y hay un interés muy fuerte, todo el equipo está metido en DIF", explicó.

"Son autoridades que quieren y buscan cambiar la realidad, desafortunadamente el tema como en muchos estados, Sinaloa está reprobrado en materia de sistema penintenciario, según la Comisión de Nacional de Derechos Humanos, con 5.6, me parece que es la calificación oficial".

La cifra que le dio la CNDH a Sinaloa es de 5.64 la segunda peor desde el 2011.

"Sí está dentro de los 10 estados con penales reprobados a nivel nacional, pero aquí creo que la importancia es ya qué se está haciendo", agregó la activista.

"Hay que hacer dos cosas, uno, el entender la importancia que tiene el Sistema Penitenciario, y dos, decidir tomarlo a favor".

Niño de Rivera recalca que la Ley del 2016 obliga a los estados a hacer cambios en los penales, y que en noviembre de 2018 se vence el plazo legal.

"La Ley de Ejecución Penal ya habla sobre ciertas cuestiones que tienen que tener las cárceles del país y especialmente, en materia de reclusión con perspectiva de género, que es donde Sinaloa se está subiendo ya al 100 por ciento, que incluso hemos estado hasta platicando de generar un modelo que no hay otro igual en México, respecto a lo que es la mujer madre en prisión", subrayó.

En Sinaloa, según el diagnóstico realizado por su equipo, existen 158 mujeres presas en los cuatro penales mixtos de los cinco que existen en el estado; y hay 19 niños y niñas que duermen con sus madres.

En los penales, según el diagnóstico, hay programas especiales para el desarrollo de niños.

"Sí, se cuenta con el programa para atención del niño sano (vacunación, estimulación temprana, desarrollo psicomotor y de lenguaje, lactancia materna y supervisión médica)", dice el documento.

Los casos y los ejemplos son muy diferentes, dependiendo de cada zona y centros penales del país.

 

- ¿Qué pasa con los niños que crecen o nacen dentro de un penal?

- En la mayoría de los casos nacen dentro del penal. Aquí hay que entender que la problemática de la reclusión y de la maternidad em prisión trae varias problemáticas: "yo llego embarazada, tengo a mi bebé en la cárcel y doy a luz en la cárcel y voy a tener a mi bebé por ley hasta los tres en la cárcel".

"El penal tiene que brindarme las oportuniaddes, tiene que brindarle las condiciones adecuadas para que mi hijo no tenga un rezago educativo, no tenga un rezago en su desarrollo y su primera infancia, porque vive en un penal".

 

Pero la situación actual, según lo que la activista y su equipo ha encontrado, está muy lejos de lo básico.

"Un niño que nace en la cárcel no entiende, no coneco que hay un mundo externo; no conoce que hay colores, porque adentro de la cárcel no ves colores, muchos penales no tienen ni siquiera las áreas libres para ver el cielo, son encerrado a las siete de la noche, entonces nunca han visto las estrellas, nos saben lo que es una noche con una luna", explicó, "no saben qué es un perro, en su vida se han subido a un coche; pizza, hamburguesa, todas esas cosas, ¿cómo?, ¿por qué eso existe? (dicen)".

"Es importante que tengamos que entender que el niño que nació en una prisión va a tener que ser sensibilizado y educado de una manera distinta; tiene que ir trabajando a lo largo de su desarrollo y que entienda que la cárcel es una área de la sociedad y que él o ella tienen una vida por delante".

Otro factor, agregó, es que en cuando las madres son detenidas, los hijos quedan huérfanos.

"¿Cómo el estado va a velar porque yo (hablando de los niños) a mis 10 años no tengo qué abandonar la escuela, tengo qué comer, tenga uniforme, tenga utensilios, tenga un techo dónde vivir, hay muchos factores", expresó.

"Generar condiciones que niños y niñas que se desenvuelven en este ambiente, por azahares del destino, puedan entender la prisión, no como un modo de vida sino realmente como una consecuencia ante un acto que sus papás decidieron realizar".

 

- ¿Cómo están los niños en las prisiones?

- En Topochico, es el peor calificado, ha muerto un niño en ese penal en un motín. Es terrible la condición del penal, tienen a los niños dentro de la celda, tomando Coca, comiendo un Gansito, a los seis meses de edad y eso es con lo que los alimentan. De pronto ves al niño y dices: ¿está recién nacido?, no (responden) va a cumplir un año, y dices ¿cómo? y el niño no puede sostener su cabeza solito.

"¿Dónde estamos como estado?, si no estamos apostando por los niños, estamos fracasando rotundamente, creo que es una realidad".

 

Otro caso que relató fue el de un niño en Oaxaca, que padecía parálisis cerebral y su madre lo mantenía en la cama, sólo estaba estado cuando fera alimantado; a los 10 años no había recibido atención preparatoria ni rehabilitación ni terapias.

 

 

¿QUÉ HACE REINSERTA PARA LOS NIÑOS?

Nacida hace 5 años, fundación Reinserta realiza gestiones y acciones para que los niños que viven en los penales tengan un desarrollo óptimo y encuentren formas de vincularse con sus madres de una manera sana.

Organizan visitas a lugares como Papalote, Museo del Niño o La Granja, en la ciudad de México; viajes a destinos turísticos como Cancún o Acapulco, visitas al cine; o en los mismos penales, realizan ferias de estimulación temprana.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades