Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Observatorio Electoral
Buscan erradicar la violencia política contra las mujeres en Sinaloa
Afirman que este tipo de situaciones no se denuncian, por miedo a represalias
Antonio Olazábal
16/05/2018 | 5:23 PM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

CULIACÁN._ Este miércoles se celebró la primera reunión de trabajo el Observatorio Electoral de la Participación Política de las Mujeres en Sinaloa, ahí se presentó una página de Internet en la que se seguirá el plan de trabajo para promover y concientizar a la sociedad sobre la importancia de la participación de la mujer en la política.

La página para revisar las acciones y propuestas del observatorio es oppmsinaloa.org.mx.

Norma Angélica Ley Sánchez, directora de la política nacional en el ámbito político social del Instituto Nacional de las Mujeres, mencionó que con este tipo de acciones lo que se busca es erradicar la violencia política contra las mujeres en Sinaloa.

“Este observatorio se hace para eso, para que los partidos dejen de simular, que la sociedad civil se sume a los trabajos de vigilancia y observación y de lo que está pasando en materia de los derechos humanos”, mencionó.

Ley Sánchez mencionó que a la fecha solo hay una denuncia por violencia electoral, sin embargo, muchas mujeres no denuncian.

“De violencia política a nivel federal solamente hay un caso, que fue turnado a la Fepade y es de 2015, de ahí la importancia de que se denuncie, porque si no hay registro, difícilmente se puede implementar una política, o una reforma, o una acción que pueda atender la violencia política”, afirmó.

“No se atreven a denunciar, y es parte de lo que tendría que trabajar este observatorio, a qué se enfrentan las mujeres, por qué no denuncian, pareciera que sí, las mujeres en Sinaloa sufren de violencia política, pero qué está pasando que no están denunciando”, detalló.

Dijo también que la razón principal por la que no denuncian la violencia política es por miedo a represalias, o que sean vetadas de nuevo a ocupar un cargo en la función pública.

“Una de las cuestiones es que están sufriendo represalias, tienen temor a las represalias, desde perder el trabajo, perder una posición o el cargo público, ser vetadas, ya no ser consideradas, y eso es parte de lo que se tiene que observar y sensibilizar”, mencionó.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades