Buscan imputar en Chihuahua otro desvío al PRI - Noroeste
Periódico Noroeste
22 de Junio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  28º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CORRUPCIÓN
Buscan imputar en Chihuahua otro desvío al PRI
Fiscalía de Chihuahua alista nueva acusación en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del CEN priiista, por un desvío de un $1.7 millones
Sinembargo.MX
03/01/2018
Marcar como favorita

MÉXICO (Sinembargo.MX)._ La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua busca formular una nueva acusación en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, por un desvío de un millón 700 mil pesos.

Los hechos habrían ocurrido en diciembre de 2015, de acuerdo con información contenida en la carpeta de investigación que formó la Fiscalía General del Estado.

La primera contratación fue la prestación de servicios aéreos de “traslado de personal” en la Aeronave Cessna Citation II, con una empresa de combustibles propiedad de Gutiérrez llamada Jet Combustibles S. A. de C. V.

El otro contrato fue para el “mantenimiento general de edificios” con la empresa Promotora de Señalamiento Integral S. A. de C. V. La indagatoria indica que los servicios nunca fueron prestados.

Las cantidades presuntamente desviadas fueron 904 mil 579 pesos, así como 835 mil 420 pesos, depositadas a las cuentas bancarias de las empresas.

Alejandro Gutiérrez, cercano al ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue vinculado a proceso el pasado 21 de diciembre por el delito de peculado agravado.

Un juez fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación y le impuso a Gutiérrez Gutiérrez seis meses de prisión como medida cautelar.

Gutiérrez Gutiérrez habría operado directamente con César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua prófugo, para llevar a las campañas del PRI en 2016 dinero del erario chihuahuense.

Las empresas implicadas en el caso son Samex, Sinax, Sisas, Sinas y Despacho de Profesionistas Futura. Gutiérrez habría usado a Jet Combustibles para simular un contrato de prestación de servicios al Gobierno de Duarte Jáquez.

De acuerdo con la investigación citada por el diario The New York Times, “el dinero se desvió a cuatro compañías utilizadas para malversar los fondos, un negocio que el auditor fiscal del país ha incluido en la lista negra por ser empresas falsas, según los contratos gubernamentales revisados por este diario”.

“El jefe del partido de Peña Nieto en el momento del plan de financiamiento de la campaña, Manlio Fabio Beltrones, es aliado desde hace mucho tiempo del Presidente y su familia”, dice el Times.

“Beltrones también es mencionado en el documento de sentencia. Yáñez dijo que el ex Gobernador le dijo que Beltrones había ideado el plan”.

Otros gobiernos que habrían desviado recursos públicos en beneficio al Revolucionario Institucional fueron el de Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y Egidio Torre Cantú (Tamaulipas).

La detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez constata el nivel de corrupción con el que se operó en el estado de Chihuahua durante el mandato del hoy prófugo César Duarte Jáquez.

 

CUADRO

Operación sin sustentar

- La primera contratación fue la prestación de servicios aéreos de “traslado de personal” en la Aeronave Cessna Citation II, con una empresa de combustibles propiedad de Gutiérrez llamada Jet Combustibles S. A. de C. V.

- El otro contrato fue para el “mantenimiento general de edificios” con la empresa Promotora de Señalamiento Integral S. A. de C. V.

- La indagatoria indica que los servicios nunca fueron prestados.

 

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..