|
"ECONOMÍA"

"Buscan Intercamaral y Secretaría de Economía diversificar mercados y exportaciones"

"Luego de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio no se cerraron, tanto empresarios como Sedeco manifestaron que se tienen que explorar otros mercados"

CULIACÁN._ Luego de que las Negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá están estancadas, la Secretaría de Economía y la Intercamaral señalaron que es importante no quedarse de brazos cruzados y se debe buscar diversificar los mercados y exportaciones.

Rafael Rodríguez Castaños, delegado Estatal de la Secretaría de Economía explicó que hay acuerdos en otros mercados del mundo más allá de americano, además señaló que esto servirá para fortalecer el mercado interno.

"Tenemos oportunidades en el acuerdo Transpacífico, en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, lo que tendríamos que buscar es generar mejores condiciones en el mercado interno", mencionó.

Sin embargo sostuvo que las negociaciones no están rotas con Estados Unidos, y que Sinaloa y el País americano ya comerciaban desde antes del TLCAN, aunque aceptó que la cantidad se verá reducida en gran cantidad porque ya no hay un tratado vigente, sin embargo hay optimismo de que se llegue a un buen acuerdo, ya que hay una necesidad mútua entre los países de Norteamérica.

"Sinaloa tiene muchos años exportando hacia Estados Unidos y Canadá aún antes del TLC, seguirían habiendo oportunidades por la calidad de nuestro producto y la calidad de nuestros productores, sin embargo sí hay que reconocer que el TLC prácticamente nos ha permitido triplicar y cuadruplicar las exportaciones del País y sobre todo le ha permitido a inversionistas extranjeros llegar a Sinaloa e invertir su capital", explicó.

"Vemos muchos beneficios en el TLC, y creo que los estadounidenses también los ven... sin embargo sí tenemos que buscar que sea un ganar ganar, sin ningún plazo, ni fecha fatídica que exista para que lleguemos a un buen acuerdo".

Por su parte Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Intercamaral señaló que el que no haya TLCAN afecta a más de 600 empresas sinaloenses, y por ende, es necesario diversificar las exportaciones.

"Hay otros mercados, simple y sencillamente con los que ya tenemos nosotros apertura como lo es el propio mercado asiático y específicamente Japón, donde tenemos la posibilidad de poder exportar hacia allá", señaló.

Negó que el que no se haya firmado el TLCAN haya sido por un tema político electoral, aunque espera que el próximo Presidente de la República sepa lidiar de la mejor manera con el Tratado de Libre Comercio.

"Se va a resentir el cambio, tanto en Estados Unidos como en México, si el próximo presidente maneja sin temor e inteligencia las fuerzas del País, este cambio no va a ser tan brusco, apostamos nosotros por un presidente que tenga esa capacidad e inteligencia", señaló.

"Nosotros consideramos que no tiene nada que ver el asunto político electoral, es un asunto eminentemente comercial, de negociación entre países... nosotros vemos que desafortunadamente fue más por una inquietud de Trump el que no pudiéramos concretarlo", añadió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!