|
"CONFERENCIA"

"Buscan poner en sintonía a los ayuntamientos de Sinaloa, con el nuevo programa de la Secretaría de Hacienda"

"El Diputado Federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura evaluó que los municipios de Sinaloa se encuentran quebrados"

Con la finalidad de poner en sintonía a los ayuntamientos de Sinaloa con el nuevo programa que ha establecido la Secretaría de Hacienda para aliviar el peso de las deudas, de tal manera que tuvieran un flujo de recursos mayor, se presentó en el Congreso del Estado la conferencia: 'Hacienda Publica y Plan de Desarrollo en México'.

EL diputado Federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura evaluó que los municipios de Sinaloa se encuentran quebrados y con muchas dificultades para invertir en obra pública.

Refirió que aunque hay algunos municipios que están en situación financiera sana, hay otros que sí presentan mayor o menor cantidad de deuda, además, los presidentes municipales han presentado solicitudes de apoyo, se están firmando convenios, pero que cada uno de los ayuntamientos tienen una situación particular.

Dijo que el programa ya está en función, como un alivio financiero al cuál pueden acceder los ayuntamientos firmando convenios con la coordinación de entidades federativas y gasto federalizado, para aliviar lo que adeudan de Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad, Hacienda (SAT), ISSSTE, Seguros, BANOBRAS, entre otros.

“El programa consiste en esquemas de reestructuración y de condonación de multas e intereses para aliviar la cantidad de dinero que pagan mes a mes por concepto de sus deudas”, explicó.

Dijo que para que la economía crezca al 4 por ciento se requiere tener una inversión en infraestructura de 30 puntos del PIB, de los cuales 6 deben ser de inversión pública del Estado y en estos momentos el Estado solo invierte menos del 3 por ciento.

“Ojalá que sin apasionamientos, viendo las cosas de manera objetiva, sin cobrarles a los que ya pagan, viendo a los que no están pagando, actualizando, ordenando, yo creo que podemos dar este salto”, señaló.

Refirió que los más pobres son los que más sufren cuando no hay pavimento, cuando las calles están destruidas, que a veces los que tienen carro son los que destruyen y no pagan impuesto o el uso de los automóviles.

Advirtió que ordenar el actual esquema de tributación, hay dos grandes que no pagan, las factureras falsas, con las que se pierde casi un millón de pesos; y las plataformas digitales, que es una cantidad inmensa incuantificable de recursos.

“Lo único que queremos es que paguen, lo otro es que se quieren actualizar los gravámenes que permitan etiquetar todo a salud, para combatir cáncer, diabetes, las nuevas enfermedades crónicas no transferibles”, señaló.

Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas dijo que es un tema muy trascendente para las finanzas y economía de Sinaloa, dado que los recursos con los que cuenta el Gobierno del Estado para ejecutar sus políticas provienen en un 89 por ciento de la federación.

Señaló que hay correlación con los objetivos y estrategias del plan Nacional, pero basándose en las necesidades sinaloenses.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!