|
"EN SAN PEDRO"

"Buscan restos de Dayana en Navolato"

"Autoridades realizan búsqueda cerca del lugar en el que fue encontrado el cráneo de la pequeña que desapareció el 6 de junio"

Con el objetivo de encontrar los restos de la niña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta, la Fiscalía General del Estado realizó una búsqueda a cerca de medio kilómetro donde el 23 de octubre alguien de manera deliberada dejó su cráneo debajo de un árbol.

Cerca de las 11:00 horas, agentes ministeriales acordonaron con cinta amarilla un perímetro, posteriormente un fotógrafo de la Fiscalía ingresó haciendo gráficas en lo general, a lo particular.

Más tarde, mujeres con batas blancas, adscritas a la dirección de Servicios Periciales ingresaron a ese espacio restringido. Minutos más tarde, una de ellas regresó a la camioneta para recoger equipo de trabajo.

De regreso a la escena, la mujer de bata blanca llevó consigo una bolsa de plástico con material azul adentro, junto con ella, indicador pericial de color amarillo.

Mientras el personal de la Fiscalía realizaba discretamente su trabajo, trascendió "hallazgo", sin embargo, no se supo qué tipo de información se encontró en el punto. Todos los que participaron en la búsqueda, de manera respetuosa guardaron distancia con externos.

Para la búsqueda de los restos de la pequeña de cinco años de edad que el pasado 6 de junio fue privada de su libertad en la sindicatura de San Pedro, se utilizaron dos perros rastreadores.

Cerca de ese espacio delimitado con cinta amarilla, se encuentra el árbol de dos troncos donde una persona "sembró" el cráneo, que según la FGES pertenece a Dayana, que el 3 de julio cumplió seis años de edad en calidad de desaparecida.

Frente a ese árbol está un angosto camino de tránsito vehicular, y tanto enfrente, como detrás, terrenos limpios listos para la siembra.

A espaldas de ese árbol, está un pequeño canal de riego y como a un kilómetro de distancia, se aprecia la carretera a Navolato.

Unos guantes blancos, que al parecer utilizó personal de la Fiscalía el 23 de octubre para recoger el cráneo que fue reportado por un vecino, se aprecian a unos tres metros de distancia de ese árbol.

Un cultivo de tomate se encuentra a poca distancia.

 

Los hechos

 

El pasado 6 de junio, la pequeña Dayana encontró en su casa cinco pesos y fue a la tienda a comprar bolis.

Llegó al abarrote, compró sus dos bolis y de regreso a casa, la niña fue interceptada por un hombre, que le tapó la boca y la echó a una camioneta guinda, con rayas azules, según narró la familia.

Una vecina acudió a la casa de Dayana y a Alma Daniela, la madre, le dijo que un carro se llevó a la menor. Avisó a los tíos y al abuelo, quienes en moto y en carro se van detrás del hombre, a quien no alcanzan, expuso la familia.

Ella vivía con su madre de 22 años de edad, padrastro, y abuelos. Tenía una hermanita de dos meses, que hoy tiene 7 meses.

Jesús Alejandro, padre biológico de Dayana, fue desaparecido un jueves atrás de la desaparición de la niña y encontrado muerto el domingo. El lunes lo enterraron. El martes privan de la libertad a la niña, su hija.

Alma Daniela, así como Gregorio, el abuelo materno, siempre descartaron que la familia paterna se la haya llevado de Sinaloa. Expusieron que desde que se enteraron que estaba desaparecida, estuvieron preguntando por ella.

El jueves 8 de junio su familia realizó una manifestación en la carretera Culiacán-Navolato entronque La 50. Ese mismo día una persona de San Pedro convoca a otra manifestación masiva en la entrada del pueblo.

El viernes 9 San Pedro quedó solo. Habitantes atendieron el llamado y salieron a exigir el regreso de Dayana. Marchan y bloquean totalmente la carretera ambos carriles.

El sábado 28 de octubre, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo reportó como asesinada a la menor.

El Fiscal mencionó que el pasado 23 de octubre un vecino del lugar, de manera anónima, reportó a los teléfonos de emergencia la existencia de restos óseos, específicamente un cráneo.

Este cráneo, no así el cuerpo, fue encontrado en las inmediaciones del campo Mulas, entre los ejidos Buenos Aires y campo Balbuena, sindicatura de San Pedro.

La familia de Dayana no acepta el resultado y pide una segunda opinión que será elaborada por la Fiscalía General de Nuevo León y mientras esto se da, en Sinaloa siguen buscando los restos de la menor.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!