|
""

"Buscan sanciones contra ex funcionarios municipales de Ahome por desvío de recursos"

"El Alcalde Chapman dijo que en las condiciones 'tan deplorables' en que recibieron la administración municipal, es muy complicado aportar pruebas para presentar denuncias y demandas"

LOS MOCHIS._ El Alcalde de Ahome anunció que se busca, ante las instancias correspondientes, obtener sanciones contra ex funcionarios municipales por presunto desvío de recursos.

 

Manuel Guillermo Chapman Moreno ofreció rueda de prensa este martes acompañado por el contralor Pavel Castro Félix, la tesorera Ana Elizabeth Ayala y el titular de Didesol, Marco Vinicio Contreras, para informar el estado que guardan los procedimientos administrativos y jurisdiccionales consecuentes a las investigaciones del ejercicio de recursos en los programas de Estímulos a la Educación Básica 2017-2018 y de Empleo Temporal 2018.

Aunque en el caso del programa de becas de la Dirección de Desarrollo Social no especificó de qué manera se ejerció el presunto desvío recursos, Chapman Moreno indicó que el Órgano Interno de Control inició el 17 de enero, de manera oficiosa, un procedimiento de responsabilidades administrativas en contra de tres ex funcionarios, quienes fueron emplazados, y rindieron sus pruebas y alegatos el 19 de febrero.

"Por tratarse de un procedimiento de responsabilidades administrativas motivado por conductas graves, desvío de recursos públicos, en días pasados se remitió el expediente a la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, para que determine lo que conforme a derecho corresponda", dijo.

Mientras que respecto al Programa de Empleo Temporal para pescadores, mediante el cual se ejercían 2.4 millones de pesos, expuso que se determinó de manera preliminar que de los 900 beneficiarios, al menos 180 no fueron localizados en alguna de las comunidades pesqueras en las que debía operar.

"Bajo esta tesitura, y toda vez que el programa operaba con recursos federales, el 31 de enero del año que transcurre, el Órgano de Control Interno del Municipio envió el expediente a la Secretaría de la Función Pública de la Federación, para que se ejerzan las acciones de fiscalización y se determinen las responsabilidades correspondientes", apuntó.

Además, informó que se encuentra en tribunales un proceso por acciones imputables a ex funcionarios municipales en el que está en disputa 'un monto multimillonario', que afectó de manera significativa al erario municipal.

Sin embargo, señaló que debía reservar los datos generales de identidad de los implicados para no vulnerar ninguna disposición jurídica que pudiera afectar el procedimiento sancionador.

El Alcalde Chapman dijo que en las condiciones 'tan deplorables' en que recibieron la administración municipal, es muy complicado aportar pruebas para presentar denuncias y demandas.

"Mucha de la información que debió haber estado visible fue destruida o se la llevaron a algún lugar desconocido, mucha información, muchísima, de todos los departamentos de la administración pública municipal. Se borraron millones de datos y se extraviaron miles de expedientes. Así como encontramos o nos entregaron el arca municipal, vacía, la mayoría de los equipos de cómputo y las áreas de archivo estaban igualmente vacías o casi vacías", reveló.

Asimismo, externó que quisiera tener todo el capital humano y el tiempo suficiente 'para poder explorar muchísimos de los negocios que tiene el Ayuntamiento con empresas y personas del sector privado', y dejó entrever que tienen detectado el caso una empresa proveedora del Ayuntamiento, en la que un ex Presidente Municipal tiene intereses y en la que podría haber 'indicios muy graves' de corrupción.

INICIA NUEVA INVESTIGACIÓN CONTRA PAÚL CORONA

Cuestionado sobre los señalamientos de actos de corrupción presuntamente cometidos por algunos de sus funcionarios, denunciados recientemente por la asociación civil Vigilantes Ciudadanos, el Alcalde Manuel Guillermo Chapman le pasó la voz a la tesorera Ana Elizabeth Ayala y al contralor Pavel Castro Félix.

Mientras la tesorera aseguró que en el padrón de proveedores no aparece la supuesta prestanombre mediante la cual el director de la Unidad de Inversión del Ayuntamiento, Paúl Javier Corona Castro, ha estado beneficiando a su empresa con facturas que suman alrededor de tres millones de pesos; el contralor anunció que a partir de esta denuncia pública se inició otra investigación a este funcionario.

Paúl Corona ya había sido investigado por posible conflicto de interés, pues en mayo de 2019 se dio a conocer que su empresa, CompraTotal, había facturado al Ayuntamiento al menos 602 mil 320 pesos, por concepto de papelería, consumibles, muebles de oficina, equipo de computo y tecnología de la información, entre otros.

Castro Félix indicó que en esa primera investigación no se configuró el conflicto de interés bajo los supuestos que se allegaron al expediente de investigación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!