"Buscarán amparo los 288 locatarios del mercado Pino Suárez de Mazatlán"

"Un grupo de 40 comerciantes ya solicitaron apoyo de la justicia federal"

MAZATLÁN._ Los 288 locatarios del Mercado Municipal José María Pino Suárez solicitarán el amparo de la justicia federal para que las autoridades municipales respeten su derecho como concesionarios y no modifiquen el inmueble sin un acuerdo previo con ellos, indicó Alejandro Bernal Reyes, presidente de la Unión de Locatarios.

Indicó que van a ir por bloques: los que están en la banqueta, en las rejas y otras áreas. Por el momento 40 locatarios ya iniciaron el proceso y están a la espera de la resolución del juez.

Fabricio Rafael Arias es uno de los comerciantes que buscó el amparo, comentó que su local está por fuera del inmueble, en la banqueta, con una estructura construida desde hace muchos años.

“Nosotros buscamos el amparo porque desgraciadamente con nuestro Alcalde (Luis Guillermo Benítez Torres) no hay ningún razonamiento, ni un acuerdo para poder llegar a hacer las mejoras del mercado, creemos todos que él trae otras intenciones, entonces nos amparamos porque él no ha tenido un acercamiento con nosotros”, dijo Arias.

La semana pasada, un juzgado ordenó que 15 de los 19 vendedores ambulantes regresaran a sus puestos alrededor del Mercado Pino Suárez, por lo que los locatarios esperan también que se les otorgue la suspensión provisional y el Gobierno Municipal no pueda hacer nada en el inmueble hasta en tanto logra acuerdos con ellos.

Bernal Reyes dijo que, a la par que se organizan para los amparos, el pasado sábado entregó oficios solicitando audiencia en las oficinas de la Presidencia Municipal, de la Comisión de Rastros y Mercados del Cabildo y en la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Ya habían presentado una solicitud el 14 de febrero, la Regidora Teresa Millán presentó otra a su nombre el 20 de febrero y la nueva solicitud la entregó el sábado 23.

“Estamos que pasen los día de Carnaval para que nos den respuesta”, manifestó.

AUMENTAN AMBULANTES FORÁNEOS

Alejandro Ontiveros, secretario de la Unión de Locatarios, criticó que mientras a ellos los castigan con la incertidumbre de lo que pasará en el mercado, los reprimen y lo agreden, a los ambulantes foráneos los dejan trabajar a su antojo y les dan todas las facilidades.

“Ellos aprovechan estas fechas para vender, desplazan al comerciante local, ¿y dónde está la autoridad? Si nosotros todo el año mantenemos al Gobierno, todo el año estamos pagando impuestos, Seguro Social, Infonavit, estamos al corriente con las cuotas, empleados, y llegan estas fechas que estamos esperando, y se inunda de ambulantes”, criticó.

La sorpresa, dijo, es que la plaza está invadida de comerciantes foráneos que deambulan por toda la Ciudad.

A las afueras del mercado se ofrecen productos como palanquetas, buñuelos, nueces, frutos secos, chapulines, globos y otras mercancías por ambulantes que dijeron venir de Guadalajara.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!