Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Buscarán llevar jornadas de apoyo a comunidades indígenas en Sinaloa
El Secretario de Desarrollo Social expuso que está en reuniones con los gobernadores de pueblos originarios para llevar servicios hasta comunidades indígenas y que no tengan que trasladarse a otros sitios
Karen Bravo
14/08/2019 | 3:36 PM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

CULIACÁN._ La Secretaría de Desarrollo Social buscará llevar jornadas de apoyo a pueblos indígenas de la entidad, anunció el titular Ricardo Madrid Pérez.

Detalló el funcionario que la dependencia ha sostenido reuniones con gobernadores de pueblos originarios para establecer qué servicios necesitan y llevarlo hasta las comunidades para que los pobladores no tengan que trasladarse a otro lugar.

“Estamos trabajando con los gobernadores tradicionales en todo el estado, con ellos estamos viendo cuáles son los servicios que ellos nos dicen 'son los que más necesitamos' para hacer una jornada más rápida, más ágil y que les llegue con lo que necesitan”, comentó Madrid Pérez.

Las principales peticiones son salud, capacitaciones del Icatsin y los cortes de cabello que brinda el Instituto. También el programa de lentes gratuitos por parte del Sistema DIF y los trámites de actas que le corresponden a la plataforma Ciudadano Digital de la Secretaría de Innovación, abundó el funcionario.

También participará la Secretaría de Economía, porque hay petición de los pueblos indígenas para apoyos económicos, expuso Madrid Pérez.

“Para ver dónde podemos enmarcar algunos apoyos productivos. Ellos tienen ganas de ver si pueden emprender algún tipo de actividad”, agregó.

Todavía no está definida la comunidad indígena que será la primera en recibir este tipo de jornada de apoyo, pero tentativamente será en el norte de Sinaloa, en Choix o El Fuerte, comentó.

“El tema de la traducción lo trabajamos con ellos también para que nos ayuden y sean ellos el canal conductor y llevarlos directamente a la comunidad para evitarles el traslado”, dijo.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades