Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cabina de monitoreo de calidad de aire de Guasave, sí funciona, aclara Sedesu
Los registros los lleva el CIIDIR-IPN que trabaja en un enlace con su Red de Telecomunicaciones para poner a disposición del público los datos que arrojan las mediciones
Reyes Iván Camacho
05/11/2019 | 3:13 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ La cabina de monitoreo de la calidad del aire que se instaló en esta ciudad hace poco más de un año sí está funcionando y sí está arrojando datos, aclaró Isabel Mendoza Camacho, subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

La funcionaria estatal manifestó que los datos que ha arrojado el monitoreo no están al acceso del público porque el CIIDIR trabaja en un enlace con la Red de Telecomunicaciones del IPN para definir la estrategia de comunicación.

“La cabina de monitoreo de calidad del aire está funcionando perfectamente, día a día tiene el recuento de todas esas partículas que está midiendo. Nos decía el director de Ecología que si podíamos proporcionarle la información, sin ningún problema se la podemos hacer llegar de manera semanal”, expresó.

En días pasados, Felipe Ángeles Ruiz Moreno, director de Ecología del Ayuntamiento de Guasave, declaró que no tenían información de si dicha cabina estaba operando, pero que hasta el momento a ellos como autoridad no les habían proporcionado ningún dato sobre el monitoreo de la calidad del aire.

“Vamos a estar trabajando para en el momento que tú necesites, puedas acceder al portal y puedas tener los datos precisos de cómo está la calidad de aire de Guasave, de Mazatlán, de Culiacán y de Los Mochis”, aseguró la subsecretaria de la Sedesu.

Subrayó que esta cabina instalada en el techo de la primera planta del Palacio Municipal de Guasave está midiendo las partículas PM2.5 que son los polvos que se levantan, hollín de la quema de basura, monóxido de carbono, bióxido de carbono, bióxido de nitrógeno, bióxido de azufre y ozono, entre otros.

“La calidad de aire en Guasave es buena, como en Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, hemos tenido unos pequeños repuntes insignificantes que están dentro del cumplimiento de la normatividad, no hay ningún riesgo respecto a la calidad del aire del municipio”, aseguró.

Además, Mendoza Camacho indicó que se han acercado con la Universidad Autónoma de Occidente para ver si logran establecer un convenio para monitorear también en el aire posibles sustancias tóxicas producto del uso de agroquímicos, ya que esta institución tiene una máquina en Ahome que puede monitorear esos elementos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades