"Caerá PIB de Sinaloa 5.5 por ciento en 2020: Javier Lizárraga"

"Si bien los cálculos de las pérdidas en la economía se dan a finales del año, se están haciendo estimaciones que apuntan a que habrá decrecimiento, señala Secretario de Economía estatal"

MAZATLÁN._ El Producto Interno Bruto de Sinaloa podría caer hasta en un 5.5 por ciento respecto a 2019, si se toma como base la caída del 6 por ciento de las exportaciones agroindustriales del primer trimestre del año, manifestó Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía de Sinaloa.

Dijo en 2019 Sinaloa cerró con 490 mil millones de pesos de Producto Interno Bruto a precios corrientes, y eso más la inflación, le significó cerrar con 508 mil millones de pesos, lo que representó el 1.1 por ciento de crecimiento respecto a 2018.

“Yo ya hice un ejercicio personal y lo peloteé con algunos funcionarios de la Secretaría de Economía, pensamos que todavía el primer trimestre, dado que las exportaciones se cayeron solo el 6 por ciento, salieron más o menos bien, lo que sí nos golpea es el segundo trimestre, y el cálculo elevado al año me dio más menos un 5 y medio por ciento en la caída del PIB”, declaró.

Lizárraga Mercado dijo que dentro de todo lo negativo que ha dejado la pandemia de Covid-19, por lo menos en Sinaloa no se cerraron totalmente las fuentes de empleo.

Indicó que el 54 por ciento de las 122 mil 465 unidades económicas registradas en la entidad han estado trabajando porque son consideradas dentro de las actividades esenciales.

El 1 de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia y algunas actividades se van a reanudar, dijo, se incorporarán mil unidades económicas más de las ramas de la construcción, la minería y la industria automotriz, esta última asentada en el norte del estado.

El funcionario estatal explicó que desde que inició la restricción de actividades económicas para evitar contagios de coronavirus, se perdieron en Sinaloa aproximadamente 13 mil empleos que pueden atribuirse a la pandemia.

Ello, explicó, debido a la ciclicidad agrícola, por lo general en abril se pierden unos 9 mil empleos que se recuperan en el próximo ciclo, pero en esta ocasión la caída de abril fue de 21 mil 900 empleos.

“Todavía en marzo cerramos con casi 590 mil empleos formales ante el IMSS, representaban 18 mil 965 empleos formales más que el año pasado, que había sido la media de esta administración, todavía en marzo íbamos bien, pero en abril hubo una caída de 21 mil 900 empleos, generalmente, pero 13 mil son por Covid-19”, recalcó.

De cualquier forma, dijo, Sinaloa fue una de las entidades federativas que menos perdió empleos, menos 813 empleos contra abril del año anterior; cinco estados salieron con más empleos que 2019 y uno que perdió menos que Sinaloa.

Indicó que como Sinaloa está en semáforo rojo por el número de personas contagiadas activas de coronavirus, no podrá reanudar actividades que no sean esenciales, por lo que se aprovecha el tiempo para que todas las empresas cumplan con los protocolos de la Secretaría de Salud y con el que lanzó hace días el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Todos los patrones de actividades no esenciales se tienen que registrar en una cédula y a las 72 horas reciben su respuesta, todos los que ya lo han hecho, arriba del 98 por ciento, han recibido una respuesta favorable, tienen que imprimir la hoja con la autorización del Seguro Social porque habrá revisiones que hará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, explicó.

Lizárraga Mercado recalcó que Sinaloa esperará las indicaciones del Gobierno Federal para reanudar actividades, según el semáforo de contagios, y que mientras no haya una vacuna contra el coronavirus, todos deberán acostumbrarse a una nueva normalidad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!