"Calidad de aire en Culiacán es moderada"

"A pesar de la disminución de la movilidad de personas durante el confinamiento por el Covid-19, el aire permanece en los mismos niveles de contaminación"

El calidad del aire de la capital sinaloense es moderada, es decir, hay días en los que llega a ser buena y otros más en los que se vuelve insalubre para grupos sensible, de acuerdo con la Red Redspira, los días de buena calidad en el aire han aumentado por el confinamiento, pero aún no se logra que el aire esté limpio permanentemente.

La aplicación que mide el aire de Culiacán, también indica que las horas en que mayor grado de contaminación se detecta es por las tardes, noches y madrugadas, mientras que de las 8:00 a las 17: 00 horas se registra más contaminación en el mes de mayo.

El único mes que está marcado para Culiacán con calidad insalubre del año es diciembre y durante el 2020 se inició enero con solo tres días de aire limpio, sin embargo, se ha avanzado y desde febrero no se muestran rangos de calidad de aire insalubre, sino que en su mayoría son moderados y para el mes corriente, mayo, la calidad ha sido moderada.

Redspira detecta y mide PM2.5, que son las partículas contaminantes como polvo, polen, cenizas, cemento, hollín y partículas metálicas en las ciudades.

De acuerdo con esta medición, a partir del mes de marzo que se inició el confinamiento la ciudadanía, empresas, transporte y demás, en Culiacán siguen generando los mismos niveles de contaminación durante estos tres meses de encierro y con el fin del encierro, pero la permanencia de la estrategia de sana distancia en una semana parte de la población regresará oficialmente a sus centros de trabajo y se verá si aumentan los niveles de residuos en el aire.

Cabe destacar que la red mide en seis niveles, donde el primero es bueno y el último es peligroso y Culiacán siempre se ha mantenido entre los primeros tres, sin llegar a ser muy insalubre.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!