|
"DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

"Cambia el curso de Sinaloa en matemáticas"

"María Guadalupe Russell Noriega es la primera mujer en egresar de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAS; hoy prepara a niños para acudir a competencias nacionales e internacionales"

A tres kilómetros de la sindicatura de Eldorado se ubica un pequeño pueblito, El Higueral. Cuenta con apenas mil 913 habitantes. El seis por ciento de esa población no sabe leer ni escribir. Según cifras del INEGI, el grado de escolaridad promedio es de 6.53 años en el caso de los varones, y 7.41 en mujeres.

Ese pequeño pueblito fue testigo del creciente interés de María Guadalupe Russell Noriega en los números. Primero suma, resta, multiplicación, y división. Luego cálculo integral, y cálculo diferencial. Se convirtió en una de las dos mujeres que se graduaron por primera vez de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAS y más tarde, asumiría la responsabilidad de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Sinaloa.

"Ni siquiera lo pensaba, era algo natural. La verdad es que la escuela se me facilitaba mucho, no era algo que me preocupara. En la secundaria lo que más se me facilitaba eran las matemáticas. En ese momento pensaba que cuando fuera grande estudiaría algo relacionado con eso", recordó.

Hasta ese momento desconocía que en Sinaloa existía la Licenciatura en Matemáticas. Llegó 1987, y con este el momento de ingresar a la universidad. Se trasladó a Culiacán junto a su compañera Maribel. Ambas visitaron Ciudad Universitaria con la intención de inscribirse en Ingeniería Civil, persiguiendo una licenciatura que integrara matemáticas.

"No conocíamos Culiacán. Llegamos y preguntamos por la escuela de Ingeniería Civil. Ahí en CU encontramos vimos que construían una escuela, era la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM). En ese momento la escuela estaba en otro lugar. Fue casual que estudiara matemáticas, y mi amiga también", dijo.

A partir de entonces, las conocidas como "pueblerinas", se enfrentarían al desconocimiento de la ciudad y la carencia económica, pero persistiría el ánimo de estudiar.

 

Hacen historia

 

Es en la FCFM donde Russell Noriega y su compañera hicieron historia. Se convirtieron en las dos primeras mujeres en graduarse de la licenciatura en matemáticas. Lo hicieron en los años en que la matrícula llegaba a 40 estudiantes, entre ellos no más de ocho mujeres, que iban desertando. En ese tiempo se graduaban menos de siete varones. Esa generación logró ocho egresados, entre ellos dos mujeres. Una de ellas, María Guadalupe Russell Noriega.

Posteriormente realizó la maestría y el doctorado en el Centro de Investigación y Matemáticas (Cymat) en Guanajuato, donde repitió la hazaña. Se convirtió en la primera mujer en egresar del posgrado en matemáticas. Conjugó ese rol con el de esposa y madre de dos niños.

 

Llega a la OMM

 

Fue en 2011 cuando la entonces nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores, fue nombrada delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, OMM, en Sinaloa. A partir de entonces comenzaron los triunfos para la entidad. Sinaloa comenzó a sobresalir a nivel nacional y después en eventos internacionales. Logró medallas de oro, plata y bronce. Ahora se ubica en el top ten en matemáticas.

"Éramos un estado débil, y para entonces ya dábamos miedo", comentó entre sonrisas.

"Cuando me proponen ser la delegada de la Olimpiada, lo hice con gusto. Al principio era con niños de preparatoria, había muy poca participación de secundaria, pero conforme fue avanzando, la participación de secundaria fue aumentando", recordó.

En 2012 llegaría la primera competencia nacional de los estudiantes a su cargo. En 2013 Sinaloa conoció los principales podios. La primera medalla de oro fue la del estudiante Isaac Jair Jiménez Uribe, vendrían seis medallas de plata e innumerables bronces. Ahora Sinaloa se encuentra en el top ten nacional en matemáticas.

 

La clave

 

Jóvenes ex olímpicos, que lograron medallas en competencias anteriores, apoyan ahora a Russell Noriega como entrenadores de nuevos talentos. Entre esos jóvenes se encuentra Fernando Medina Varela, quien en 2016 recibió, de manos del Presidente Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de la Juventud, en la categoría Logro académico.

También se encuentra Isaac Jair Jiménez, y Emilio Domínguez, hijo de Russell Noriega, quien estudia la licenciatura en matemáticas y en el pasado obtuvo una medalla de oro, tres de plata en matemáticas y dos platas en informática.

En julio próximo, la doctora María Guadalupe Russell Noriega viajará a Bulgaria. Integrará el Comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que acompañará a la selección nacional a la Competencia Internacional de Matemáticas (BIMC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 1 al 6 de julio próximo en Bulgaria.

 

EN EL TOP TEN

Con María Guadalupe Russell Noriega en 2012 llegaría la primera competencia nacional de los estudiantes a su cargo. En 2013 Sinaloa conoció los principales podios. La primera medalla de oro fue la del estudiante Isaac Jair Jiménez Uribe, vendrían seis medallas de plata e innumerables bronces. Ahora Sinaloa se encuentra en el top ten nacional en matemáticas.

 

MUJERES

Según la nómina de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, de la UAS, cuenta con 50 docentes. Solo 10 son mujeres.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!