Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cambian lineamiento para detectar casos sospechosos de Covid a los 6 meses de epidemia
El cambio "va a resultar en una atención más temprana, más oportuna de una mayor cantidad de personas", dijo el subsecretario Gatell.
Animal Político
25/08/2020
Marcar como favorita

El subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell confirmó este lunes que a partir de mañana comenzará a aplicarse una nueva “definición operacional” de casos sospechosos de COVID en México, con lo que ahora será más sencillo que a una persona que acuda a instituciones de Salud con un síntoma de la enfermedad se le considere en esa categoría y pueda recibir una atención más oportuna.

“Detectamos que había una proporción de personas que acudían a consulta y no se les sospechaba que tuvieran Covid y retardaba por lo tanto la atención, porque la definición era demasiado estricta”, dijo el subsecretario en la conferencia de prensa diaria, a seis meses del primer caso detectado en México y cuando ya se acumulan 60 mil 800 muertes en el país.

“Entonces, al detectar esto, consideramos que hay que ampliar la definición, se agregaron los síntomas accesorios, pérdida del olfato, pérdida del gusto, diarrea, y además se requiere ahora que un solo síntoma de los accesorios sea suficiente para sospechar COVID.

¿Cuál es la consecuencia? Una muy benéfica, que se ampliará el universo de sospecha, para que las personas sean detectadas más oportunamente, y una consecuencia estadística que no tiene mayor relevancia, de que habrá un aparente aumento en el número de casos, producto de que se empiecen a detectar más los casos, o de que se les clasifique de manera más libre como casos sospechosos de COVID”, agregó.

El funcionario insistió en que este cambio, aprobado por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, repercutirá en una atención más temprana, “más oportuna de una mayor cantidad de personas, y para que estamos preparadas y preparados, producirá un efecto artificial de aparente incremento en el número de casos en la medida en que se detectarán más oportunamente”.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades