"Canal de Santa Fe, en Culiacán, ¡por fín tendrá barandal de seguridad!"

"Tras más de dos años de gestiones de los vecinos y tras múltiples pérdidas materiales y humanas, el Gobierno de Sinaloa instalará un barandal de protección en esta colonia"
18/01/2019

Heriberto Giusti Angulo

CULIACÁN._ Los vecinos de la Colonia Santa Fe pronto tendrán un barandal de protección para su canal, el cual se ha llevado múltiples automóviles y ha cobrado hasta la vida de niños.

De acuerdo con el Acta de Fallo para el concurso OPPU-EST-LP-247-2018, la obra de “Construcción de barandal de protección en márgenes de arroyo Santa Fe” costará 3 millones 789 mil 968 pesos y será ejecutada desde el pasado 16 de enero hasta, más tardar, el 16 de abril de este año.

Para los vecinos de esta colonia, el hecho de contar con esta protección es algo muy positivo.

“Hace mucho que lo estamos solicitando y qué bueno que se logró ese proyecto que ya venía de hace tiempo... Solicitamos el cancel de seguridad en Obras Públicas del Ayuntamiento, en el 2016, y hoy se va a lograr pero ya tiene tiempo ese proyecto... Estamos contentos todos los vecinos de Santa Fe por eso. Al fin se va a hacer”, señaló Seneida Mendívil, vecina del sector.

“Yo veo que es muy necesario porque pienso que se evitarían muchos accidentes. Yo como vecino de este sector, te puedo decir que ya ha costado vidas los desastres naturales como las lluvias, que el canal se ha desbordado y sí ha traído consecuencias ya de pérdidas de personas. Yo veo que sí es muy necesario un barandal de seguridad”, comentó el colono Ramón Durán.

Los vecinos relataron una serie de eventos desafortunados que han ocurrido históricamente en la zona, debido precisamente a una falta de protección sobre el canal.

“La pérdida del niño fue la vez del Huracán Manuel, que el canal se desbordó por el exceso de agua. El niño andaba en la calle, divirtiéndose, y se resbaló. Se cayó en el agua que corría de la calle y ya no se pudo levantar, perdió el control, la misma agua lo jaló, y lo arrastró hacia el canal. Ya una vez cayendo al canal, pues no, ¿quién lo agarraba? Fue algo que nadie, nadie, nadie, aunque todos queríamos pero no se podía: era una fuerza tremenda. Y yo pienso que si ese barandal hubiera estado, pues pienso que el barandal de algo le hubiera ayudado a ese niño”, relató Ramón Durán.

“La vez de las lluvias, la más reciente que hubo, lo que me tocó ver fue un carro que arrastró. El carro estaba parado afuera de la casa de la persona, iban a llevar a los niños a la escuela, la madre nomás alcanzó a bajar a sus dos hijos y en cuanto los bajó, el agua levantó el carro y lo desembocó hacia el canal. Y el canal se lo llevó”, añadió.

En otro evento relacionado a las recientes lluvias acontecidas en Sinaloa, le vecina Patricia Hernández relató un caso que estuvo a punto de convertirse en tragedia.

“Los niños andaban jugando y lo mismo se les hizo fácil, y pues sí llevaba agua el canal, entonces pues pasó un señor de aquí de la misma escuela, un papá de niños de aquí de la escuela y los vio, y fue el señor y los sacó”.

Por otro lado, una trabajadora de la escuela primaria Abraham Heredia Trasviña, ubicada a un costado del canal, declaró que cuando las lluvias arrecian es muy difícil pasar a pie por los caminos que atraviesan el cuerpo de agua, y señaló que muchas veces los padres optan por no llevar a los hijos a clases debido a ello.

“Cuando la SEP no suspende, tampoco Dirección puede suspender ni maestros, pero lueguito los papás empezamos por el WhatsApp, por los grupos, de que si va a haber clases. Entonces ya los maestros les dicen que es a criterio de los papás, porque creeme que si no suspenden y está lloviendo muchísimo nosotros como trabajadores tenemos que estar aquí en la escuela, así peligremos”, expresó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!