|
"HOSPITAL GENERAL DE CULIACÁN"

"Capacitan a médicos sobre el virus del Hepatitis C"

"Ofrecen conferencia sobre este mal, durante la celebración del 28 aniversario del nosocomio"

CULIACÁN._ Con el propósito se informar sobre el virus de Hepatitis C, en el marco de los festejos por el 28 aniversario del Hospital General de Culiacán, el nosocomio ofreció un simposio para hablar de este mal, con los doctores y ponentes Efrén Gallardo Angulo, René Malé Velázquez y José Antonio Mata Marín.

“El virus C de la Hepatitis puede ser curado”, fue la primera conferencia. Ahí, Gallardo Angulo explicó que esta enfermedad puede ser tratada en pacientes con diferentes situaciones de riesgo.

El Hospital General de Culiacán está celebra 28 años de su creación con una serie de conferencias.

Mencionó que existen grupos de riesgos, entre ellas las personas infectadas con virus del VIH, los que usan drogas por vía intravenosa y sometidas a hemodialisis por largos periodos, que hayan recibido un trasplante de órgano.

“Sobre estos grupos tenemos que impactar con una prueba muy sencilla que se hace en sangre”, dijo.

Doctor René Malé Velázquez.

Invitó a los médicos a dar seguimiento a la enfermedad después de su detección.

“Les invito a que les demos seguimiento una vez que hagamos la detección... hay quienes no reconocen la gravedad de la situación, porque no tienen síntomas, si se detecta la enfermedad como consecuencia en un paciente que no tiene síntomas y que le asusta saber que tiene esta enfermedad”, compartió.

El doctor José Antonio Mata Marín también participó en la charla.

Hay dos tratamientos que contribuyen a enfrentar esta enfermedad, son Jarvoni y Epclusa, dos esquemas terapéuticos para la cura de la Hepatitis C, que mejoran la calidad de vida del paciente, informó el doctor Malé Velázquez, durante la ponencia.

“Jarvoni es un buen tratamiento para tratar pacientes con genotipo 1 y 4, y Epclusa es un muy bien medicamento, es más genotípico y es el único medicamento que está disponible y que permite tratar a todos los tipos de virus de Hepatitis”, dijo Malé Velázquez.

Dichos tratamientos pueden utilizarse en poblaciones especiales, como pacientes con cirrosis compensadas y experimentados al tratamiento, comentó José Antonio Mata Marín, sin embargo, se tiene que cuidar de no combinar con ciertos fármacos.

“Se pueden usar las antiácidos cuatro horas posterior a que se dio la toma de Jarvoni y Epclusa”, ejemplificó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!