"Carecen periodistas de garantías: Colectivo por la Paz y la Libertad de Expresión"

"Al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le interesa garantizar el libre ejercicio periodístico"

México ha sido considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo desde hace años y en esta nueva administración federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la situación no ha cambiado ni ha mejorado, y prueba de ello es que, en el mes de noviembre, tres periodistas han sido asesinados en diferentes circunstancias, dos han sido baleados y uno desaparecido, advirtió Raquel Zapién, consejera del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión.

“La situación de riesgo y peligrosidad para los y las periodistas de México no ha mejorado y eso lo confirman diversos estudios y organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de la libertad de expresión: no hay interés en dar garantías al libre ejercicio periodístico, y que además hay impunidad, se siguen presentando más casos”, declaró la comunicadora.

Eso, recalcó, es peligroso porque no solo afecta al gremio periodístico, sino a la sociedad en general porque es a través del periodismo como la ciudadanía hace efectivos derechos fundamentales, universales y constitucionales como es el derecho a estar informados.

La desaparición forzada de Carlos Zataráin, fotógrafo de Editorial Noroeste que sucedió la noche del sábado 14 de noviembre, que reunió a un nutrido grupo de comunicadores que exigieron que se investigue, se les busque y se le encuentre.

Zapién indicó que el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión solamente convocó a la manifestación para hacer visible la desaparición forzada de Carlos Zataráin, pero son los directivos de Noroeste quienes tiene el contacto con las autoridades, desde el momento en el que interpusieron una denuncia.

Cuestionada respecto de si van a exigirle a López Obrador, durante su próxima visita a Sinaloa, que se acelere la investigación, dijo que esperan que para antes de que se dé la visita, los días 21 y 22 de noviembre, Carlos ya esté de regreso en su hogar.

La comunicadora, creadora del Portal Son Playas, señaló que las agresiones no solo se refieren a las desapariciones o los asesinados, sino a manifestaciones que van desde denostaciones, descalificaciones, violencia física, campañas de desprestigio en redes sociales y descalificaciones públicas, hay diferentes tipos de amenazas para los periodistas que tienen una repercusión en el ejercicio periodístico diario, porque puede inhibir al periodista y quien sale perdiendo es la sociedad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!