|
"DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS"

"CASIMIRO ZAMORA De la clandestinidad a la curul federal"

"Casimiro Zamora Valdez quiso ser boxeador, náutico, agente del MP federal, o incluso, actor; sin embargo, el hoy abogado fue maestro del Cobaes, productor agrícola, empresario ferretero y ahora es Legislador federal"

En la región de Guasave, a Casimiro Zamora Valdez se le reconoce por su historia política, es el maestro izquierdista que promovió, desde la clandestinidad, ideas contrarias al Gobierno en la década de los ochenta. Ahora tiene otra marca, es quizá el Diputado federal electo con más votos logrados en un día de elección: sólo en el Distrito 04 logró casi 100 mil votos.

El abogado de profesión llegará al Congreso de la Unión como representante de Choix, El Fuerte y Guasave en la primera vez que participa por un cargo de elección popular. Define su triunfo como una recompensa por 30 años de trabajo político, no por casualidad, menos por suerte.

“A nosotros nos evaluaron, nos encuestaron, vino gente de la Ciudad de México, del partido, de la Comisión de Nacional de Elecciones de Morena para ver fortalezas y debilidades, no fuimos improvisados”, asegura.

Zamora Valdez nació en Carboneras, una comunidad ejidal de la sindicatura León Fonseca, en Guasave. Fue maestro por tres décadas en el Cobaes de ese municipio, vio pasar 29 generaciones de jóvenes y, de ahí se jubiló.

Al mismo tiempo que impartió clases se dedicó a la producción de maíz, como su familia; y desde hace 15 años entró al negocio de la ferretería.

El guasavense, padre de cuatro hijos, es el Diputado federal que se metió a la política casi sin darse cuenta, en realidad quería ser boxeador, náutico y agente del Ministerio Público federal.

Incluso aspiró a ser actor, como lo hizo su papá en un tiempo. Don Casimiro Zamora participó en la radionovela “Porfirio Cadena”, era el comisario en el programa de radio, tan popular, que todavía en México generaciones lo recuerdan.

Incluso estuvo a punto de audicionar.

“En los años ochenta cuando iba a Televisa a las pruebas para ser artista asaltaron el camión donde yo iba, fue en San Blas, Nayarit, me quitaron la maleta, mi ropa, los zapatos, mi dinero... yo quería salir (en la tele) porque mi primo era actor de inicio y ya salía. Tenía entre 19 y 20 años, pero no se pudo, de San Blas me regresé, y ya no se pudo”, confiesa.

El Diputado federal electo compartió su historia en la política durante una entrevista en las oficinas de Radio AMLO en Mazatlán, en la colonia Juárez, al lado de un libro escrito por Andrés López Obrador, y del “Pejecito”, un muñeco de peluche que trajo el año pasado del Estado de México.

 

 

El origen de su lucha

Al hablar de sus ideas de izquierdista, Casimiro Zamora Valdez regresa a su adolescencia, lo que vivió en su comunidad al lado de su papá.

“De niño yo veía a mi papá, conocido en Guasave como 'El Chichilia', se llamaba Casimiro Zamora, llegó a salir en la radionovela de Porfirio Cadena, 'El Ojo de Vidrio', era el comisario en algunos capítulos”, recuerda.

“Yo lo veía, cuando estaba chamaco, molesto porque fue también gestor agrario y ejidatario en Bamoa, Guasave, y veía con preocupación que lo visitaban, 'que me quitaron esto', 'que me quitaron aquello', eso le decían, la gente renegaba porque que no tenía cómo pagar un abogado y se me fue filtrando la idea de cómo ayudar a la gente. Mi papá murió cuando yo tenía 13 años, estaba en la secundaria, pero me fui forjando esa idea”.

Su papá no lo vio llegar a la política; su mamá, sí, pero no lo vio triunfar, ella murió a los 99 años, tres días antes de que Casimiro iniciara campaña por la Diputación federal del Distrito 04. De ellos heredó lo inconforme.

Ese disgusto que vio en su papá se convirtió en un proyecto de vida. En 1987 apoyó las ideas de izquierda de Andrés Manuel López Obrador y de Cuauhtémoc Cárdenas en su lucha por la Presidencia de México; para 1989 se involucró desde Guasave en la fundación del PRD.

“El 2 de agosto de 1996 conocí personalmente al licenciado Andrés Manuel López Obrador, yo era delegado del Consejo Nacional del PRD y voté por él para que fuera dirigente nacional del partido, era amigable, capaz, le di mi voto. A partir de ahí tuvimos contacto de seguimiento”, recuerda

Su militancia le permitió ser regidor en Sinaloa de Leyva en 1997, y en 2009 fue presidente del PRD en Guasave. Lo que recuerda es la lucha clandestina que le tocó vivir para promover ideas contrarias a los gobiernos priistas, cuando el partido dominaba el País.

“Pasamos por situaciones fuertes cuando iniciábamos en la izquierda. En la lucha de ese tiempo teníamos que escondernos para pegar publicidad, entramos en la clandestinidad, eso fue a finales de los 90 cuando no podíamos rentar un autobús porque amenazaban a los concesionarios, no podíamos reunirnos con grupos campesinos porque los iban a quitar la tierra, ni con maestros porque le iban a quitar la plaza. Sufrimos mucho”, asegura.

 

 

Nuevos derroteros

Casimiro Zamora salió del PRD en 2009 por las fracturas internas, y en 2011 le llamó López Obrador para crear la asociación civil Movimiento Regeneración Nacional, le pidió apoyo para la estructura en la sierra y zona urbana en Sinaloa; un año después le pidió apoyo para llegar a la Presidencia.

En 2013 AMLO buscó, otra vez, al maestro ahora para fundar Morena como partido.

El guasavense aceptó y en 2014 se integró el primer Comité Directivo Estatal de Morena como Secretario de Organización. Ante la cercanía del proceso 2015, López Obrador le pidió a Casimiro arrimar votos para enfrentar la primera elección como instituto político.

“Yo fui arreador, en el buen sentido, trabajé en la creación de comités, rebasé los 500... por ese trabajo donde ya tenía años, el año pasado me dijeron que iba bien, que me pusiera a trabajar como si fuera candidato, que yo iba para el 2018, y me puse hacer lo que ya estaba haciendo”, dice.

Fue en abril cuando Morena lo palomeó para el registro en el Distrito 04 con sede en Guasave, la primera candidatura de Casimiro era la diputación federal.

Ahí arrancó y ganó. Casimiro ya recibió su constancia de mayoría, casi llegó a los 100 mil votos. Hoy es uno de los siete diputados federales que arrasó en Sinaloa y que irá a San Lázaro.

“Voy a cumplirles a los que confiaron, y voy a trabajar por todos los mexicanos, no de levanta dedos”, dijo, y eso lo tiene claro, y en eso está comprometido el maestro que, desde la clandestinidad, no soltó los ideales izquierdistas.

 

 

PERFIL

Nombre: Casimiro Zamora Valdez

Fecha de nacimiento: 15 de nobviem bre de 1958

Hijos: cuatro

Profesión: Licenciado en Derecho

Cargo actual: Diputado federal electo por el Distrito 4

Suplente: José de Jesús Pacheco Ruiz

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!