"Castigan al Fiscal… ¡y le dan un sueldo menor al del Secretario Particular de Quirino!"

"Propone Gobernador que Juan José Ríos Estavillo gane 43 mil 25.43 pesos netos al mes, 740 pesos menos que su particular, Ricardo Madrid Pérez"

El Gobierno del Estado propuso para el Fiscal General del Estado un sueldo menor, al que recibe el Secretario Particular de Quirino Ordaz Coppel.

Para 2019 se plantea que el Fiscal Juan José Ríos Estavillo, quien está a la cabeza de la investigación de los delitos que se cometen en Sinaloa, perciba 43 mil 25.43 pesos netos.

En contraste, para Ricardo Madrid Pérez, quien le lleva la agenda particular del Mandatario, se proyecta un ingreso neto mensual de 43 mil 765.25 pesos.

Es decir, entre un cargo y otro hay una diferencia salarial de casi 740 pesos.

Estos datos están contenidos en la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para 2019, a la cual se le dará primera lectura en la sesión de hoy.

En el anexo 56, página 375 del proyecto entregado por autoridades hacendarias al Poder Legislativo, se especifica el “Tabulador de Sueldos para Personal de Mando y Enlaces de Entes Públicos”.

Del documento se desprende el ingreso que percibirán desde el Gobernador, diputados locales, magistrados, hasta titulares de órganos constitucionales autónomos, como es el caso del Fiscal.

En éste se precisa que al Fiscal le corresponden percepciones ordinarias por 27 mil 248.71 pesos, y extraordinarias por 23 mil 548.96 pesos.

La suma de ambas da un sueldo bruto mensual de 50 mil 797.67 pesos, pero con deducciones fiscales le quedarían “libres” 43 mil 25.43 pesos.

La Fiscalía General del Estado confirmó a Noroeste que, en efecto, esta es la cantidad salarial propuesta para el responsable de investigar los delitos del fuero común.

La vocería de la FGE señaló que este monto, por arriba de los 43 mil pesos, era lo que se estipulaba anteriormente para el Procurador General de Justicia del Estado.

Y es lo que venía percibiendo, en realidad, Ríos Estavillo.

Sin embargo, en el artículo 77 de la Constitución local se habla de que los ingresos del titular de la FGE deben ser equiparables a los de un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia.

“De igual forma (el Fiscal) percibirá las mismas prestaciones y emolumentos legales o normativos internos, salariales y/o de cualquier especie del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado”, se indica en el texto legal.

Actualmente los magistrados del Poder Judicial devengan la cantidad de 139 mil 691.69 pesos brutos, y 101 mil 853.78 pesos netos.

En los últimos días levantó polémica una propuesta de 13 diputados locales de Morena, PES y PRD para “topar” los sueldos públicos, en función de los 76 mil pesos que gana el Gobernador. Y con ello, la idea de reducir esos sueldos.

La FGE reveló que la partida correspondiente a la nómina, en la que se incluye en sueldo del Fiscal, fue presentada al Congreso directamente por el Gobierno del Estado y la institución “no le metió mano”.

“Lo correspondiente al salario específicamente del Fiscal, independientemente del proyecto de presupuesto, debiera ajustarse a lo que manda la Constitución y eso está en la cancha del Legislativo”, indicó la vocería a este medio.

En el proyecto que está a revisión por parte de la 63 Legislatura, se prevé un presupuesto para la Fiscalía por 925.7 millones de pesos para 2019.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!