Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Causa en Común plantea algunas preguntas que merecen respuesta sobre el fallido operativo en Culiacán
Más que salvar vidas como se ha pretendido señalar, se puso en peligro la integridad de ciudadanos y fuerzas armadas
noroeste.com
30/10/2019 | 4:19 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Después de la conferencia de prensa del Gobierno federal, en el que detalló cómo se concibió y realizó el operativo para la detención de Ovidio Guzmán López en Culiacán, la organización Causa en Común advierte que aún hay preguntas que no han sido respondidas.

"Quedan aún por dilucidar aspectos cruciales sobre las decisiones que llevaron no sólo al fracaso sino, sobre todo, a poner en riesgo innumerables vidas".

Tampoco es admisible que queden sin aclarar, señaló en un posicionamiento hecho público, las diversas inexactitudes e imprecisiones contenidas en declaraciones de altos funcionarios del Gobierno.

 

 

Estas son algunas interrogantes que quedan aún sin respuesta:

- Si, de acuerdo a las declaraciones del Gabinete de Seguridad, fue un operativo planeado, ¿porque se mintió diciendo que había sido espontáneo?

- ¿Por qué se origina el operativo a pedido de los Estados Unidos y no por iniciativa de las autoridades mexicanas?

- ¿Porqué se dijo inicialmente que el señor Guzmán no había sido detenido cuando evidentemente sí fue detenido?

- Dijeron que no lo habían detenido por falta de orden de cateo. Si eso es verdad, ¿quién dio la orden de iniciar este operativo aún sin tener la orden?

- Sin embargo, en un video se observa que el presunto delincuente sale del domicilio.

- ¿Entonces porqué se mintió en torno a la orden de cateo como pretexto para que el operativo saliera mal?

- ¿Porqué se le echa la culpa a la Policía Federal cuando supuestamente ya no existe la corporación?

- ¿Quién filtró la información del operativo para que los delincuentes pudieran neutralizar con tal rapidez los apoyos de seguridad a la operación?

- ¿Porqué se permite la comunicación del señor Guzmán con gente de su organización durante el operativo?

- ¿Se le informó o no al presidente que iba a darse el operativo esa mañana? Si no es así, ¿para qué son lasreuniones de la mañana?

- ¿Porqué al mismo tiempo que se desarrollaba el operativo estaban los altos mandos del Ejército en la inauguración de Santa Lucía?

- ¿Porqué se mantuvo el viaje del presidente a Oaxaca? El presidente ha señalado que tiene un teléfono satelital ¿estuvo o no incomunicado?

- ¿Por qué no presentaron videos del momento en que dejan libre a OGL?

- ¿Qué medidas se están tomando para reforzar la seguridad de un penal que evidentemente está controlado por una organización criminal?

- ¿No va a haber consecuencias para quienes pusieron en riesgo tantas vidas y para quienes mintieron?¿Qué harán para que esto no vuelva a pasar?

- Si ahora la estrategiadel gobiernoes evitar la fuerza, evitar muertes, incluso de los delincuentes, ¿cómo se va a combatir a la delincuencia organizada?

 

 

Además de sus preguntas, este es su posicionamiento

Causa en Común está de acuerdo en cualquier medida que se tome en cualquier circunstancia para salvar vidas, pero también debe enfatizarse que las vidas deben salvarse en la planeación del operativo, y que es muy grave la manera en que se definió un operativo con tantas deficiencias.

Más que salvar vidas como se ha pretendido señalar, se puso en peligro la integridad de ciudadanos y fuerzas armadas.

La decisión final de liberar al delincuente se toma después de innumerables errores que todavía se intentan encubrir, y que fueron los que colocaron en riesgo innecesario a tanta gente.

Lo que hasta ahora queda claro es que se hizo un operativo muy mal planeado, que se filtró información a los delincuentes, y que se colocó en gran peligro a civiles, policías y soldados, quienes sólo obedecían órdenes.

Los verdaderos responsables de este fracaso institucional siguen sin ser llamados a cuentas.

Reiteramos nuestro aprecio y respeto a quienes participan, no desde escritorios, sino en el campo, en operaciones de enorme peligro para salvaguardar la seguridad de todos.

 

 

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades