|
"INICIATIVA"

"Celebran, a medias, aprobación de eliminar reuniones de trabajo privadas de diputados"

"Dicha iniciativa se tuvo congelada por 18 meses, hasta que se presentó una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sinaloa"

CULIACÁN._ Organizaciones civiles celebraron a medias las modificaciones de los artículos 67 y 70 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, donde se obligará a los Diputados a hacer públicas sus reuniones en sus distintas comisiones de labores.

Los promoventes de esta iniciativa son Iniciativa Sinaloa, MIUAS, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia, Colectivo de Mujeres Activas, Mexicanos Primero Sinaloa, Coparmex Sinaloa, Asociación Cívica Cultura Agustina Ramírez y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.

Dicha iniciativa se tuvo congelada por 18 meses, hasta que los promoventes presentaron una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sinaloa, mismo que dictaminó a favor de los ciudadanos.

La propuesta en esta iniciativa se basa en tres aspectos, el primero era eliminar el carácter privado de las reuniones de los diputados en comisiones; el segundo era crear la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana y el tercero mismo que modificaron los diputados cuando aprobaron la iniciativa, fue establecer como regla que el portal oficial publique al menos con 24 horas de anticipación las reuniones de las comisiones y que los congresistas transparenten su agenda.

El punto modificado por los legisladores es lo que mantiene cautos a los promoventes, ya que si no avisan a la hora que se llevará cada comisión, será complicado para los ciudadanos interesados estar vigilantes de las reuniones de los diputados.

Sin embargo los representantes de las organizaciones civiles señalaron que se dio un paso adelante a favor de la transparencia, pero llamaron a las autoridades del Congreso a abonar a una agenda transparente.

Silber Alonso Meza Camacho, director Ejecutivo de Iniciativa Sinaloa, lamentó que hayan tenido que llegar al extremo de meter un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado para que los diputados dictaminaran ya sea a favor o en contra de esta iniciativa.

"Lamentar que se tenga que llegar a este tipo de acciones, por una denuncia, un recurso legal, ante un tribunal para obligar a que el legislativo haga su trabajo, esto es verdaderamente patético, en una democracia donde los ciudadanos queremos participar y que nos abren la puerta, pero cuando nos abren la puerta nos ponen un dique", lamentó.

"Esto tiene que modificarse, no puede ser algo sistémico, no podemos estar poniendo una denuncia cada vez que queremos que se dictamine una iniciativa de los ciudadanos... ni siquiera pedimos o es una condición que se dictaminen a favor, simplemente que se dictamine", añadió.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!