Celebran tributo a Carlos Fuentes - Noroeste
Periódico Noroeste
23 de Mayo de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  25º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Celebran tributo a Carlos Fuentes
Especialista pondera trascendencia del autor de 'La región más transparente', que será honrado por sus 80 años
05/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
MÉXICO (NTX)._ Considerado uno de los escritores más importantes no sólo del México contemporáneo, sino de Iberoamérica, Carlos Fuentes (1928) ha destacado por retratar en sus obras la realidad de un país, con su pasado, su presente y también su futuro.
Mente brillante dentro y fuera de la intelectualidad contemporánea, el autor de La región más transparente representa para el país la mirada del extranjero y el dedo incisivo dentro de la política y la sociedad nacional, consideró la escritora y especialista en su obra, Anamari Gomís.
A propósito del homenaje nacional que le rendirán diversas instituciones culturales del país en este año, con motivo de sus 80 años de vida, Gomís aseguró que Fuentes mostró a los escritores contemporáneos nuevas formas de escribir y de expresarse dentro de la literatura.
"No habría ningún escritor que hubiera sido el derrotero de la modernidad literaria de la experimentación si no hubiera existido Carlos Fuentes", sostuvo la académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ha sido y es, agregó, un escritor muy experimental, eso le abrió las puertas a todos los escritores de hoy, quienes fueron impulsados a seguir este mismo camino con todos y los riesgos que pudiera representar.
Les hizo entender, continuó, que un escritor escribe toda su vida y que dentro del campo de la literatura se puede experimentar como sea, aun con el riesgo de que unas veces se puede llegar a un puerto feliz y seguro y otras no tanto.
Recordó por ejemplo que mientras el escritor y diplomático escribía La región... (1958), un libro que se centra en la realidad urbana del país, los autores de aquella época aún escribían sobre el surrealismo o lo fantástico, ahondó la académica.

Autor realista
A principios de 1960, continuó, Fuentes escribió La muerte de Artemio Cruz, en este libro nuevamente muestra su preocupación por explicarse qué es el México moderno y qué pasó con la Revolución, lo cual resulta curioso, pues en ambas obras se muestra a un escritor realista.
Lo curioso, apuntó Gomís, es que Fuentes se establece como un autor realista que busca hablar sobre la zaga revolucionaria de su país en una época en la que otros escritores estaban preocupados por lo que iba a ser el surrealismo.
No obstante que en 1954 publica Los días enmascarados, una serie de seis relatos en los que conjuga la sátira, la ciencia-ficción y la fantasía, esto último ocurre con Aura (1962), una novela corta, considerada entre las más importantes por el boom literario que originó en los años 70, del siglo pasado.
Ante esa necesidad de Fuentes de explicarse México y Latinoamérica con respecto a Europa, fue como regaló obras de gran valía como Terra nostra (1975), Cristóbal Nonato (1987) o Cambio de piel (1967), entre otras tantas, abundó la académica.
En su opinión, su ir y venir de un país a otro, primero por la profesión de su padre Rafael Fuentes Boettiger, embajador México en Holanda, Panamá, Portugal e Italia y después por su misma actividad como diplomático y periodista, hizo de su obra una nueva forma de ver el país y de que los extranjeros se interesaran en él.

CARACTERÍSTICA
Otra característica de Carlos Fuentes, expuso Gomís, es que siempre ha sido un escritor arriesgado, como contador de historias, pues el también miembro de la llamada Generación del medio siglo vaticina y habla del futuro político y social no sólo de México sino de América Latina.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..