|
""

"Celebrará 20 años la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán"

"Alrededor de 50 ex alumnos serán invitados de honor en el segundo encuentro, a realizarse del 18 al 25 de este mes"

MAZATLÁN._ Del 18 al 25 de mayo se realizará el segundo Encuentro de Danza de Mazatlán, que tendrá como invitados de honor a más de 50 artistas egresados de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, reunidos para celebrar los primeros 20 años de vida de la EPDM.

Raúl Rico, director del Instituto de Cultura de Mazatlán anunció que se llevarán a cabo siete funciones en el Teatro Ángela Peralta, una presentación en la Plazuela Machado, 30 clases maestras, cinco conferencias, cinco conversatorios, mesas de diálogo y ConectArte, entre otros espacios de vinculación y encuentro con artistas formados en esta institución.

Habló sobre la apertura de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, fundada con el apoyo del Ayuntamiento a iniciativa de Claudia Lavista y Víctor Ruiz, codirectores de la compañía Delfos Danza Contemporánea, quienes dejaron la Ciudad de México para impulsar en el puerto la expansión cultural de la ciudad a través de este proyecto pedagógico, académico y artístico.

Como resultado de esta aventura, los artistas formados en sus aulas han creado una cantidad de compañías que enriquecen la escena nacional e internacional.

Claudia Lavista, codirectora de la EPDM, destacó que en 20 años de vida esta institución ha formado 17 generaciones de artistas que bailan en distintos países del mundo y cuenta con un alto prestigio y reconocimiento social y artístico.

"Por eso para celebrar queremos compartir las experiencias y las historias surgidas en estas dos décadas y nos parece importante compartir con el público el trabajo profesional de los egresados y generar espacios para que las generaciones se conozcan e integrarnos como la familia que somos", indicó la coreógrafa.

Lavista informó que el segundo Encuentro de Danza comenzará el 18 de mayo, a las 19:30 horas, en la Plazuela Machado, con una clase de danza contemporánea bajo la dirección de Víctor Manuel Ruiz, con la participación especial del músico Iraní Shamou, director de música del departamento de danza del Charlotte College of Arts and Arquitecture, de Estados Unidos.

Del sábado 19 al viernes 25 de mayo en el Teatro Ángela Peralta se realizará una muestra especial de diferentes propuestas coreográficas de artistas egresados de la EPDM, convirtiéndose en un escaparate escénico de 20 años de trabajo.

Las funciones serán a las 20:00 horas y el domingo a las 19:00 horas; la entrada general será de 120 pesos y los boletos están disponibles en la taquilla del TAP.

Aclaró que las mesas redondas serán cerradas para los artistas porque hay temas específicos a debatir, como la creación de públicos, y se contará con invitados especiales como los críticos e investigadores Rosario Manzanos, Patricia Cardona y Javier Contreras, así como Cuauhtémoc Nájera, coordinador nacional de danza del INBA.

Victor Ruiz habló de la importancia de sacar la danza de las aulas para compartirla con el público y en este contexto invitó a presenciar la clase del 18 de mayo.

El maestro, bailarín y coreógrafo coincidió con Raúl Rico, en el beneficio social de los proyectos de la EPDM en la comunidad, como el programa Danza y conciencia que funciona desde hace diez años en colonias populares.

Como resultado, un niño de 7 años de edad acompañará a Delfos en un espectáculo que será presentado en la Ciudad de México y un joven de 17 años participará en la audición para estudiar la licenciatura en Danza Contemporánea.

 ESCUELA PROFESIONAL

- La EPDM se ha posicionado como uno de los centros dancísticos más reconocidos del País por su creatividad, vitalidad y propuesta artístico-pedagógica, enriqueciendo la vida cultural con montajes coreográficos, clases, intercambios, residencias, talleres, proyectos sociales, formación de públicos y una constante presencia internacional.

 PROGRAMACIÓN

Viernes 18 de mayo

19:30 horas._ Clase abierta de danza contemporánea con la participación especial del músico Iraní “Shamou”, en la Plazuela Machado.

Sábado 19

20:00 horas._ Función inaugural con una selección de obras de maestros de la EPDM y la participación especial del músico iraní Shamou, en el TAP

Domingo 20

19:00 horas._ Función con Proyectos: MákinadT, Proyecto al Margen, Christian Jiménez, Guadalupe Anaya y Trashumante danza contemporánea, en el TAP.

 - Grupo Péndulo Cero, Flores Danza Teatro, Víctor Rojas, Pájaro Mosca, Kenia Navarro, Tranze, Francisco Herrejón y Danza Joven de Sinaloa.

Martes 22

- 20:00 horas._ Lux Boreal, Jordan Klitzke, Mayra Barragán, Román Guerrero /La Oveja Negra –Artes Escénicas y Néisma Ávila, en el TAP.

 Miércoles 23

20:00 horas._ Función con Fernando Bustos, Lux Boreal, Natalia Vázquez, Beatríz Dávila, Sergio Zepeda y Paola Madrid /SORTA, en el TAP

 Jueves 24

20:00 horas._ Función con Oswaldo Gómez, Miguel Pérez/Don Cañalero, Paola Reyes/La Oveja Negra – Artes Escénicas, Briseida López y Daniel Marín, en el TAP.

 Viernes 25

20:00 horas._ Función de clausura con una selección de obras de los alumnos de la EPDM, en el TAP.

* Entrada general: 120 pesos; boletos disponibles en el Teatro Ángela Peralta.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!