Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cemaz pide conocer proyecto de recubrimiento del Arroyo Jabalines
Que nos digan exactamente qué flora se va a respetar y qué flora se va a tumbar, y cómo se va a mitigar el problema, plantea el Cemaz
Belizario Reyes
15/07/2020 | 3:05 PM
Marcar como favorita
Foto: Adán Valdovines

Ante la polémica entre vecinos del Fraccionamiento Jacarandas a favor y en contra de que se retire un árbol para que continúen las obras de recubrimiento con concreto del Arroyo Jabalines, el Cemaz pidió que se dé a conocer el proyecto para saber qué flora se va a respetar y qué se va a retirar de ese cuerpo de agua.

Ante este diario algunos vecinos pidieron que se retire dicho árbol ubicado a la orilla del arroyo, casi esquina con Calle Cedros para que continúen obras de recubrimiento de dicho cuerpo de agua y de esa manera se resuelva el problema de inundaciones que se presentan desde hace 30 años en dicho fraccionamiento y colonias aledañas en temporada de lluvias.

Manifestaron que algunos jóvenes se oponen a que se retire el árbol argumentando cuestiones ecológicas, sin embargo, se trata de un árbol ya viejo que si se cae al arroyo puede obstruir el libre flujo del agua pluvial y provocar nuevas inundaciones en esa zona de la ciudad.

Pero además dicho árbol es utilizado por algunos jóvenes para consumir drogas, aparte de que ahí se esconden algunas personas que cometen robos y asaltos en ese fraccionamiento, dijeron vecinos.

Por su parte el presidente del Centro de Educación Agrícola y Ambiental del Centro Ecológico de Mazatlán, David Ocampo Peraza, dijo que está bien la obra de recubrimiento con concreto del arroyo, ya se tumbó el mangle, pero lo que se quiere es que muchos de los árboles que están alrededor, que ya tienen muchos años plantados, se respeten.

"Y para poder informarnos sobre todo esto necesitamos conocer el proyecto, que nos digan exactamente qué flora se va a respetar y qué flora se va a tumbar y cómo se va a mitigar el problema", añadió Ocampo Peraza.

"Si tú tumbas un árbol cuando por ley así se necesita o así se determina, tienen que reponerlo y tendrán que replantar otro, pero hay otros árboles como éste que deben ser respetados, como otros que están por allá, entonces una de las grandes preocupaciones que siempre hemos dicho nosotros es que no conocemos el proyecto".

Recalcó que si bien es un proyecto que beneficiará para que no se inunden los vecinos de asentamientos humanos aledaños, se quiere conocer el proyecto para saber qué se va a respetar y qué no en cuanto a la flora que existe en el lugar.

"Entonces ahorita la petición que ya se le hizo el Secretario de Desarrollo Sustentable (en Sinaloa), al propio Presidente.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Anastacio Inda
Ojala que no estén manipulados los jóvenes y observar sus antecedentes ecológicos.
Recomendamos para ti

Oportunidades