|
"SECRETARÍA DE SALUD"

"Certifican escuelas promotoras de salud"

"De Escuinapa fueron acreditados 9 planteles, y 3 de Rosario"
10/12/2015

Jesús López

ESCUINAPA._ Con la finalidad de prevenir enfermedades así como proporcionar una buena educación para el cuidado de la salud en instituciones de educación básicas de Rosario y Escuinapa, se llevó a cabo la certificación de 12 escuelas promotoras de la salud en jardines de niños y primarias de ambos municipios.

El acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones del Jardín de Niños “Sor Juana Inés de la Cruz”, con autoridades de Salud estatal encabezadas por Aarón Montoya Serrano, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, así como Claudia Tiznado Flores, enlace de la Jurisdicción en Rosario y Escuinapa, además autoridades educativas y municipales.

Aarón Montoya Serrano dijo que estos trabajos son en medida de prevención, debido a que la medicina curativa no ha funcionado correctamente.

“La medicina preventiva es uno de los pilares más importantes de la Secretaría de Salud, donde estamos apostando todo a la prevención de las enfermedades, recordando que la medicina curativa ha sido un fracaso”, dijo.

“Quitar el dolor, rehabilitar o disminuir las dolencias de un paciente no es el objetivo final de la Medicina, sino prevenir este tipo de problemas, entonces le estamos apostando nosotros a la salud, a la autoayuda, a la educación que el niño lleve desde la infancia para que lleve unas buenas bases y que en la edad adulta no caiga en lo que hemos estado cayendo”, añadió el funcionario.

Las enfermedades crónicas como el diabetes, la obesidad entre otras, son el “Talón de Aquiles” de la Secretaría de Salud, lo cual se está tratando de disminuir con este tipo de trabajos, recalcó.

Montoya Serrano comentó que en el evento se otorgó la acreditación a nueve instituciones de Escuinapa y tres de Rosario.

“En total tenemos nosotros 65 escuelas acreditadas en el 2015 en la Jurisdicción Zona Sur del Estado, 12 escuelas acreditadas en Escuinapa y Rosario, cuatro en San Ignacio, 49 en Mazatlán, siendo un total de 19 mil 500 niños y niñas beneficiados en los programas de Escuela y Salud, 117 acciones preventivas, 19 mil 500 niños y niñas con vigilancia de estado de salud nutricional y tenemos el 100 por ciento del personal de salud capacitado”, expresó.

Las escuelas, agregó, principalmente las de tiempo completo, donde se brindan alimentos a los niños, tendrán que verificar que éstos lleven la cantidad nutricional para tener una buena alimentación, lo que permitirá que el infante se acostumbre y tenga un buen hábito de la alimentación.

 

“Quitar el dolor, rehabilitar o disminuir las dolencias de un paciente no es el objetivo final de la Medicina, sino prevenir este tipo de problemas”.

Aarón Montoya Serrano

Jefe de la Jurisidicción Sanitaria número 3

 

CERTIFICADAS

En 2015, la Secretaría de Salud certificó 165 escuelas como promotoras de la salud en la zona sur del estado.

12 escuelas en Escuinapa y Rosario.

4 en San Ignacio.

49 en Mazatlán.

19 mil 500 niños y niñas fueron beneficiados en los programas de Escuela y Salud.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!