"CESP considera las lesiones dolosas como antesala de delitos más graves; en Sinaloa son la tercera cifra más alta"

"Las lesiones dolosas pueden generarse por riñas, enfrentamientos o problemas familiares, por lo que se considera la antesala de delitos graves como el feminicidio o el homicidio doloso, determina Ciudadanos Evaluado en un análisis"

Durante el 2019, en Sinaloa se denunciaron 2 mil 388 hechos de lesiones dolosas, cifra que representa la tercera más alta de todos los delitos.

Además, Ciudadanos Evaluando, la herramienta de análisis y medición del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ubica a este delito como la antesala para que se cometan otros más graves.

“La tasa de lesiones dolosas en Sinaloa es de 80 casos por cada 100 mil habitantes, casi el triple de la tasa de homicidio doloso que es de 27 por cada 100 mil habitantes. Las lesiones dolosas pueden generarse por riñas, enfrentamientos o problemas familiares, por lo que se considera la antesala de delitos graves como el feminicidio o el homicidio doloso”, determinó Ciudadanos Evaluando en un análisis difundido.

En Culiacán, la incidencia de 10 delitos subió 1.4%: Construyendo Paz

El observatorio del CESP, creado para informar con objetividad a la sociedad sinaloense, señaló que cuatro de cada 10 lesiones dolosas en Sinaloa se cometen contra mujeres.

“... lo que indica la necesidad de integrar el tema a las estrategias de atención y análisis de delitos como violencia familiar”, señala.

“De 2017 a 2019 los casos de lesiones registrados ante la Fiscalía incrementaron 31 por ciento, por lo que debe prestarse mayor atención a este tema desde el área preventiva”.

Los municipios que tienen las tasas más altas de este delito son Culiacán, Mazatlán y Guasave, en donde se concentra el 74 por ciento de las denuncias presentadas en todo el estado.

En lo que va del año, el Semáforo Delictivo señala que de enero a junio se han interpuesto mil 38 denuncias en Sinaloa.

EL DATO DE CIUDADANOS EVALUANDO

Para mostrar la magnitud del delito, Ciudadanos Evaluando da una equivalencia: las víctimas de lesiones dolosas en 2019 llenarían 20 veces el área de camas del nuevo Hospital General de Culiacán.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!