"CFE y Bomberos llaman a evitar tragedias por luces navideñas en casas y trabajos"

"Conozca los riesgos más frecuentes a los que se expone la ciudadanía por uso indebido de estos accesorios navideños"

Para evitar accidentes en el hogar y centros laborales provocados por luces navideñas durante esta época decembrina, la Comisión Federal de Electricidad y los cuerpos de bomberos del País llaman a la población a atender una serie de recomendaciones.

En el marco del programa “Navidad con Seguridad”, se tiene como objetivo que la sociedad en general evite accidentes de electrocución, quemaduras o incendios por corto circuito o mal manejo de las extensiones navideñas, al conocer cuáles son los riesgos más frecuentes.

Como primera recomendación está el adquirir luces y adornos navideños que cumplan con la NOM –Norma Oficial Mexicana: NMX-J-588-ANCE-2017-, garantizando con la calidad de éstas, ya sean para uso interior o exterior.

Si se trata de luces importadas, verificar que el proveedor sea un establecimiento reconocido.

La segunda es desconectar todas las luces y adornos navideños antes de irse a dormir y al salir de casa, pues se corre el riesgo de sobrecalentamiento y un corto circuito.

Si se sale de vacaciones no dejar la casa iluminada, a menos que se cuente con un temporizador que programe el encendido y apagado de las mismas, evitando que permanezcan en operación toda la noche.

Los riesgos más frecuentes son cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas; incendios por cortocircuitos y/o descuido con adornos y luces navideñas, que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables como papeles de regalo.

También descargas eléctricas producidas al mojarse las extensiones de luces navideñas colocadas sin protección en árboles exteriores y jardines; o bien por sobrecargar multicontactos; sobrecalentamiento de extensiones por sobrecarga.

OJO, ATIENDA ESTO

- Verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento o “pelones”, pues ello puede provocar descargas en las personas que las manipulan

- Tener cuidado al poner o quitar foquitos de extensiones navideñas encendidas y evitar que los niños las toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos

- Desconectar todas las extensiones de luces, tanto de interior como exterior antes de irse a dormir

- No poner más de tres extensiones continuas y usar multi contactos de preferencia

- Evitar colocar extensiones con luces incandescentes que se calientan y tengan contacto con las ramas del árbol natural

- No pasar extensiones por debajo de tapetes alfombras o materiales flamables

- Al momento de desconectar extensiones hacerlo desde la clavija ya que en caso de hacerlo jalando los cables, se puede dañar el aislamiento o provocar corto circuito

- Si tiene niños menores de tres años, evite colocar el árbol navideño a su alcance

Para más información llamar al 071.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!