"Chapo es tendencia global; Calderón y Peña concentran gran parte de la conversación"

"De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, la tendencia alcanzó a las 17:30 horas de este martes más de 118 mil cuentas, en tanto que Calderón concentró el 46.89 por ciento de las menciones y Peña Nieto el 33.61 por ciento"

Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– La declaración del abogado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo“, quien vivió este martes el primer día de su juicio en Estados Unidos –acusado de 17 delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero–, acerca de supuestos sobornos que habrían recibido tanto el Presidente Enrique Peña Nieto como el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa por parte del Cártel de Sinaloa, de la que solo están sus dichos y no pruebas, tomó por sorpresa a los usuarios de las redes sociales quienes reaccionaron con una intensa movilización que posicionó a la tendencia “Chapo” a nivel mundial, luego de acumular más de 60 mil 700 tuits en poco más de una hora.

La noticia motivó a que ambos implicados negaran a través de Twitter las acusaciones del abogado del ex líder del Cártel de Sinaloa, lo que propició que se avivaran aun más las reacciones.

Desde su cuenta en ese foro digital, Eduardo Sánchez Hernández, coordinador General de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, fue el primero en negar las acusaciones. Minutos más tarde, Felipe Calderón realizó la misma acción desde su cuenta personal de Twitter (@FelipeCalderon), lo que le proporcionó centralidad en la discusión sin que eso le resultara favorable debido a que la mayoría de los usuarios participantes emitieron comentarios críticos hacia él y Peña Nieto.

El día 1 del juicio a El Chapo también exhibe a la DEA como corrupta

De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, la tendencia alcanzó a las 17:30 horas de este martes más de 118 mil cuentas, en tanto que Calderón concentró el 46.89 por ciento de las menciones y Peña Nieto el 33.61 por ciento. El resto fue concentrado por usuarios como el ex Presidente Vicente Fox Quesada (@vicentefoxque) y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_), así como otras cuentas que no adquirieron protagonismo en la conversación.

La trascendencia de las acusaciones que dirigió el representante legal de Guzmán Loera en las redes sociales se registraron en un momento clave políticamente: a 17 días de que Peña Nieto concluya su mandato, y a unos días de que Calderón anunciara que planea conformar un nuevo partido político ante la crisis interna que atraviesa el Partido Acción Nacional (PAN).

El Mayo pagó millones de dólares en sobornos a Peña Nieto y Calderón: abogado del Chapo; ambos lo niegan

Los señalamientos también se generaron en un contexto en el que la credibilidad de ambas personalidades está en su nivel más bajo y son focos de la mayoría de los usuarios de redes sociales. Memes, burlas, sátiras y cientos de menciones negativas han sido parte de la conversación sobre Peña y Calderón en redes durante todo este sexenio, lo que no aporta a la defensa que han hecho sobre estas nuevas acusaciones que los implican en supuesta corrupción.

Los señalamientos del abogado de “El Chapo” en contra de Calderón y Peña Nieto son tomados con seriedad en las redes sociodigitales debido a que su responsabilidad en la crisis de seguridad que atraviesa el país es una discusión añeja y permanente en estos foros.

Twitter ha sido el foro por excelencia para manifestar el malestar social que genera la crisis de inseguridad detonada a partir de que el panista Felipe Calderón lanzara la guerra contra el narcotráfico en diciembre de 2006. Los usuarios responsabilizan a la estrategia del Gobierno calderonista como el detonante de violencia en prácticamente todo el territorio nacional.

Juez niega al Chapo abrazar a Emma Coronel, antes del juicio

 

El incremento histórico de las cifras de asesinatos y desapariciones –que ha sido documentado por instituciones nacionales como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y que durante el 2017 contabilizó un récord de homicidios relacionados con el crimen organizado– exhiben las flaquezas de las administraciones encabezadas por ambos personajes. Ese es uno de los argumentos más reiterativos en la Red en contra de ambos mandatarios.

“Cuando iniciamos la guerra, los malos tenían nombre y apellido, después nos dimos cuenta que el gobierno y el crimen comían juntos, ya no había marcha atrás. Hoy la historia nos da la razón”, expresó José Manuel Mireles, líder autodefensa (@DrJMMireles).

“Dirán: es el abogado de un criminal! Es una maniobra para eludir la accion de la justicia por parte del Chapo Y si. Es la estrategia de defensa pero lo cierto es que con @FelipeCalderon el capo jamás piso la carcel y con @EPN se “escapo” de una manera totalmente inverosímil”, escribió el productor de cine y televisión Epigmenio Ibarra @epigmenioibarra.

“Estuve preso en la celda 13 de Almoloya, el chapo en la 20. Me queda claro, él ‘escapó’ con la complicidad de Peña o alguien tan poderoso como el presidente. La hipótesis de fuga por túnel es increíble”, escribió el activista político Flavio Sosa Villa desde su cuenta esa red social.

Otras personalidades reaccionaron esta tarde por las declaraciones del abogado de “El Chapo” Guzmán, aunque los políticos mexicanos se han mantenido al margen de la discusión en redes sociales, particularmente de la que se desarrolla en Twitter.

“Financiamiento del Chapo a Peña y Calderón se sabe de años. Esa declaración ante justicia Estados Unidos no significa nada para la “justicia” mexicana (como con Oderbrecht). Jueces, procuradurías y poder judicial mexicanos fueron puestos por EPN y Calderón. No actuarán. Se tienen que ir”, expuso el economista Sergio O. Saldaña.

En tanto, el periodista Jenaro Villamil preguntó a Calderón por qué nunca pudieron detener a Guzmán durante su sexenio.

El descrédito que concentran ambas personalidades en las redes sociales dio pie a que durante el episodio se activaran los Memes en los que la crítica se impuso.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!