Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Cátedra sobre géneros literarios
Charla el escritor Luis Jorge Boone con lectores de Mazatlán
El narrador y poeta coahuilense habla sobre su vida en la literatura
Ariel Noriega
19/05/2018 | 1:59 PM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ La primera que se dio cuenta de que el futuro del pequeño Luis Jorge Boone era el arte fue su abuela.

“Este niño tiene manos de artista”, sentenció, mientras le regalaba montañas de cómics que terminaron sumergiéndolo en la literatura para siempre.

Luis Jorge Boone aprendió a leer con su padre, antes de que lo enseñaran los maestros en la escuela.

Invitado por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, el narrador y poeta Luis Jorge Boone, originario de Monclova, Coahuila, realizó una crónica de viajes sobre su vida en la literatura, donde su abuela, sus padres y los cómics son el origen de su imaginario.

“La infancia que yo elijo para mí era cuando iba a la casa de mi abuela y la acompañaba en el silencio de la lectura”, comparte Boone, ganador del Premio Nacional de Poesía Inés Arredondo en 2005.

Luis Jorge Boone es autor del ilbro “Cavernas y Largas filas de gente rara”.

Su abuela no era cualquier abuela, divorciada, obrera en Altos Hornos y amante del beisbol tenía otra afición: le gustaba recorrer Monclova comprando las historietas que luego compartía con su nieto.

De su padre recuerda que le enseñó a leer antes de que lo hicieran los maestros en la escuela.

“Una de las cosas más importantes que tenemos es la posibilidad de hacernos de un lenguaje nuevo, y el último de ellos es la palabra”.

De su infancia pasó a una juventud cocinada a fuego lento por las altas temperaturas del desierto que acecha a Monclova y el mejor lugar que encontró para esconderse fue una biblioteca donde los libros siempre le ganaron la batalla a los libros escolares.

El autor de “Cavernas y Largas filas de gente rara” habló sobre géneros literarios y de su apuesta por reunirlos todos, porque todos nacieron juntos.

“Todos los géneros nacieron juntos, ‘Gilgamesh’ y ‘La Ilíada’ eran cuentos, eran poesía y eran representados en obras de teatro, eran textos históricos, todo al mismo tiempo”.

Como prueba contemporánea de que todos los géneros literarios puede convivir, puso el Premio Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan, el cantautor estadounidense.

“¿Por qué no?, si la canción es un género literario”.

Para el también Premio Nacional de Poesía Elías Nandino 2007, todos los géneros literarios deben estar en su obra, compartir espacios, fundirse.

Al final de su conferencia, Boone charló con el público asistente y realizó una descripción de la producción literaria de habla hispana, considerando que actualmente vivimos una época con una gran oferta literaria.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades