|
"FIESTA LITERARIA"

"Charlan sobre la obra de Jaime Labastida"

"Ofrecen mesa redonda sobre la obra del creador sinaloense"

En el marco de las actividades de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FeliUAS) 2018, se llevó a cabo la Mesa Redonda: Jaime Labastida, Poeta y Filósofo, en honor a la trayectoria literaria del connotado Sinaloense, con el análisis y comentarios de los académicos y poetas Adolfo Castañón, Alejandro Higashi y Francisco Alcaraz.

En el evento estuvo presente Labastida, quien también es el personaje homenajeado en esta nueva edición de la fiesta literaria, quien protagonizó junto con el artista plástico Antonio López Sáenz un momento muy emotivo, ante la llegada de éste al acto realizado en la Torre Académica Mazatlán. Ambos son miembros de El Colegio de Sinaloa.

Previo al inicio del debate, Labastida Ochoa, dijo sentirte honrado y abrumado por la distinción, así como interesado en el análisis crítico sobre su obra; calificando además la labor editorial de la UAS como ejemplar.

“Yo empecé escribiendo de una manera muy exaltada digámoslo así, me interesaba mucho más el contenido, decir las cosas, que la manera de decirlas; poco a poco esas torpezas las fui superando y a medida que avanzó mi escritura, creo que he pulido mi forma de expresión siguiendo cánones cada vez más rigurosos y de orden clásico. Me parece que poco a poco he logrado, no del todo, lo que me propuse”, expresó Labastida.

En sus intervenciones y teniendo como moderadora a Ilda Elizabeth Moreno Rojas, Directora de Editorial UAS, tanto Adolfo Castañón, como Alejandro Higashi y Francisco Alcaraz, coincidieron en la dualidad existente en una personalidad como la del homenajeado que combina su parte filosófica y poética; destacaron el uso y la mezcla de la palabra, el silencio y la pausa en una introspección hacia sí mismo y para los lectores como en un llamado Canto Reflexivo.

“He traído a colación estos volúmenes porque mantienen un vínculo, si no claro, sí innegable de la vocación dual de Labastida de cantar pensando y responder preguntando, procedimiento que libro a libro se va haciendo cada vez más incisivo y palpable”, precisó en su intervención Francisco Alcaraz, poeta y jefe de producción editorial de la UAS

En el evento estuvieron presentes además del maestro Antonio López Sáenz, alumnos de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales de Mazatlán, así como de la Facultad de Filosofía y Letras de Culiacán y estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, invitada especial a la FeliUAS.

MAÑANA

- 11:00 Presentación de “La crueldad cautivadora. Narrativa de Enrique Serna”, por Gabriel Rovira, Martha Piña y Dante Salgado. Auditorio Torre Académica.

- 18:00 Presentación de “El instante amarillo” por su autor, Bernardo Fernández BEF. Polideportivo UAS.

- 19:00 Presentación de “El rostro de piedra” por su autor, Eduardo Antonio Parra. Polideportivo UAS.

- 20:00 Presentación de “Las maneras del agua” por su autora, Minerva Margarita Villarreal, Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016. Polideportivo UAS.

DOMINGO 11

- 17:00 Presentación de “El arroyo seco” por su autor, Bernabé Alatorre. Polideportivo de la UAS.

- 18:00 Presentación de “Cuentos reunidos” y “La novela inconclusa de Bernardino Casablanca”, obra de César López Cuadras, por Eduardo Antonio Parra, Jesús Ramón Ibarra y Maritza López. Polideportivo UAS.

LUNES 12

10:00 Presentación de n “Turismo, desarrollo económico y sustentabilidad”, por Judith Juárez Mancillas, Plácido Roberto Cruz Chávez y Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. Facultad de Turismo.

- 11:00 Presentación de “Reflexiones sobre constitucionalismo mexicano” por Diego Valadés, Gonzalo Armienta Hernández, Francisco Higuera Castro y José Antonio García Becerra. Auditorio de la Facultad de Derecho de Mazatlán.

- 18:00 Presentación de Territorio Lolita” por su autora, Ana Clavel. Polideportivo UAS.

- 19:00 Presentación de “Cuando te hablen de amor” por su autora, Mónica Lavín. Polideportivo UAS.

- 20:00 Presentación de “Olegaray” por su autor, David Toscana. Polideportivo UAS.

TALLERES PARA NIÑOS

Las actividades iniciarán con la apertura de los ocho talleres que se van a ofrecer durante seis días a todos los niños de Mazatlán, en tres horarios: 9:00, 10:00 y 16:00 horas.

ESPECTÁCULOS FERIA DEL LIBRO INFANTIL

MAÑANA

12:00 “Cabaret Esponjoso”. Compañía La Zurda teatro. Foro área infantil.

17:00 “Cuentos de antes para gente de hoy”, Valentina Barrios, Regaladores de palabras UNAM. Foro área infantil.

DOMINGO

12:00 “Cuentos de antes para gente de hoy”, Valentina Barrios, Regaladores de palabras UNAM

17:00 “Cabaret Esponjoso”. Compañía La Zurda Teatro. Foro área infantil.

LUNES

10:00 Conferencia “Un poco de dolor no daña a nadie”, Alfonso Orejel. Polideportivo UAS.

11:00 “Salomé 2117”, Compañía Tlacuache Títeres. Foro área infantil.

17:00 “Cuentos de dos a tres caídas sin límite de tiempo”. Manu Libre. Foro área infantil.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!