Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
FUTBOL
Chayo, una entrenadora de 10 en Rosario
María Rosario Ruiz se ha entregado por completo a formar futbolistas de bien
Hugo Gómez
18/05/2018 | 6:10 PM
Marcar como favorita
Foto: Hugo Gómez

EL ROSARIO._ Con 19 años de entrenadora y directora técnica de niños y jóvenes en el deportivo El Rosario, María Rosario Ruiz ha entregado alma, corazón y sudor en forjar por medio del futbol hombres de bien.

Al entrenar completamente gratis y ser madre soltera, compagina esto con el oficio que aprendió de su mamá y esta de su abuela, la preparación de tortillas para tacos, chorreadas, sopes, que elabora en sus hornillas entre cortinas de humo y un intenso calor. 

 

“Prefiero que estén en el campo y no en las calles en las drogas... yo no les quito 10 pesos que a su mamá le van a servir para las tortillas a como está la crisis”, afirmó.

Chayo, como es mejor conocida, manifestó que todo empezó cuando su sobrino quiso jugar en el torneo de Caja Popular Rosario.

“Por mi sobrino empecé, cuando inició el torneo de la Caja Popular llegaba llorando porque no ganaba y me dijo que le ayudara y por eso mi sobrino fue mi inspiración”, argumentó.

Recordó que en ese momento inició con 15 niños alumnos de la Primaria Justo Sierra y por nueve años fueron campeones.

 

 

Con orgullo, refirió que ha llegado a 86 miembros que van desde los 6 a 18 años, y actualmente entrena en el campo de Los Potreritos.

Entre los logros de sus discípulos están la Copa Mazatlán en Infantil y Juvenil, la Copa Zorros internacional con un tercer lugar.

 

Trata de encontrar horario para entrenar

La americanista de corazón refirió que busca encontrar el tiempo y las energías para cumplir con este compromiso que se impuso, ya que en su negocio trabaja de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, sábados y domingos de las 3:00 a 14:00 horas, y para entrenar dedica de lunes a jueves de 16:00 a 19:30 horas.

No obstante, expuso que en diciembre y Semana Santa no puede acudir a cumplir con los niños y jóvenes, ya que madruga a trabajar debido a que se incrementa la demanda, por lo que se levanta a las 2:00 horas y se prolonga hasta las 16:00 horas, pues tiene que cumplir con entregos de más de dos mil tortillas.

 

 

Aunque el cansancio llega en ocasiones, refirió que su motivación es el aportar un poco a los niños para que se conduzcan por el camino del bien.

“(Siento) muy bonito, me quito el estrés de trabajar todo el día, no lo veo como un trabajo sino como una ayuda para niños y jóvenes”.

Asimismo, para mejorar sus enseñanzas en el campo, precisó que ha acudido a capacitaciones a Guadalajara con el Club Atlas.

 

No ha recibido apoyo

Lamentó que con el paso de las administraciones no ha recibido el apoyo para seguir con su club, o incluso cuando ganó el primer lugar como Mamá Agente de Cambio, en el 2011, por el Gobierno del Estado recibió promesas de apoyo que no se cumplieron y 10 mil pesos.

“No me dieron lo que me prometieron, hacerme mi techumbre para mi negocio (de tortillas) y equipamiento, me traían como mensa para sacando todo y nada”, lamentó.

Aunque no tiene un apoyo para los gastos, refiere que se entrega a la formación de nuevos valores cada día, aunque no descarta retirarse ya en el 2019 cuando cumpla 20 años haciendo esta labor.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades